sábado 28 de enero de 2023
20.3 C
Salta

Esta vez no fue muerte | Otro accidente en el basural de la ciudad de Salta

Entre marzo y octubre hubo dos muertes en el vertedero San Javier. Ahora un joven terminó con sus dos piernas lesionadas. Organizaciones piden al municipio adherir al programa “Argentina Recicla” para mejorar las condiciones de trabajo.

El joven de 25 años que terminó con las piernas lesionadas fue identificado como Jonathan Iván Colque, se encuentra fuera de peligro y por el caso ya actúa la fiscala penal Analía Adet Figueroa. Conforme a la denuncia, el accidente ocurrió el pasado 16 de noviembre. Personal policial fue al vertedero en horas de la noche y vio al joven herido en medio de los desechos. El maquinista, un hombre de 52 años, manifestó que cuando se encontraba nivelando la basura escuchó gritar a una persona, descendió de la máquina y noto que la oruga de la maquina habría afectado los pies de Colque. Luego de que lo asistiera personal de SAMEC el joven fue llevado al Hospital San Bernardo.

“Se trata del tercer accidente que se produce en el basural de la ciudad de Salta en 2022. En marzo se conoció que un hombre de 36 años murió aplastado por una máquina usada para enterrar residuos. En tanto el 8 de octubre falleció en similares circunstancias Facundo Velas, de 21 años” recordó la sección local del diario Página 12 en su edición de hoy.

La filial Salta de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores reclamó la semana pasada en las puertas del Centro Cívico Municipal por mayor seguridad en el predio y que la Municipalidad de Salta adhiera al programa nacional Argentina Recicla para que «los cartoneros puedan tener mejores condiciones de trabajo», señaló en un comunicado. Representantes de la Federación se reunieron con el coordinador general de la Secretaría de Gobierno municipal, Pablo Zbiova, quien se comprometió «a dar asistencia a la víctima» (de Colque), algo que no había hecho no el gobierno de la ciudad ni la empresa Agrotécnica Fueguina.

La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores pide al gobierno municipal que adhiera al programa nacional Argentina Recicla que consiste en asesoramiento y fortalecimiento mediante la financiación de insumos, maquinaria, herramientas de trabajo, equipamiento, indumentaria y elementos de seguridad para cartoneros, carreros y recicladores. El objetivo general del programa es simple: garantizar el reconocimiento formal de la actividad, de manera que asegure los derechos laborales y de seguridad social trabajadores de la economía circular, incluyendo las condiciones mínimas de seguridad en el trabajo.

Otras noticias