miércoles 24 de abril de 2024
23.3 C
Salta

Está preso en Chaco | Más años de prisión para ex concejal salteño detenido por narcotráfico

Se trata de Mauricio Gerónimo, ex edil de Salvador Mazza. Actualmente cumple una condena de 14 años en un penal chaqueño. Ahora fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión por liderar desde prisión el transporte de cocaína.

En abril del año pasado Gerónimo era noticia. Había finalizado el juicio en su contra y lo condenaron a 14 años y 3 meses de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Se le acusaba de ser el “organizador” del transporte de 267 kilos de cocaína, desarticulado el 14 de febrero de 2016. Los jueces coincidieron con la fiscalía en que Gerónimo tenía preeminencia sobre el resto de los integrantes de la organización, pues no sólo estaba a cargo de los pagos, sino que tenía autoridad para cancelar la operación, como sucedió días antes del hecho.

Poco más de un año después, Gerónimo vuelve a ser noticia por otra condena: 6 años y 6 meses de prisión por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en grado de coautor. “Gerónimo cometió el delito desde su celda en la Unidad Penitenciaria Federal N°7 (Chaco), donde cumple 14 años y 3 meses de prisión por el transporte agravado de 267 kilos de cocaína. El Tribunal unificó la pena en 17 años y lo declaró reincidente por primera vez” destaco el sitio de la Procuración provincial.

La sentencia también alcanzo a otros seis implicados, entre ellos Sergio Gerónimo (hermano) quien recibió 6 años de prisión por ser considerado coautor del delito de transporte de estupefacientes agravado. Los otros condenados son: José Sokololsky, 6 años de prisión; José Reguera a 5 años y 4 meses; Luis Cruz, 5 años de prisión efectiva; Cristian Chaile, a 4 años y 8 meses; Orlando Saravia, a 3 años en carácter condicional.

La detención de los acusados, con excepción de Mauricio Gerónimo, se produjo el 30 de abril de 2022, como resultado de una investigación iniciada un día antes por una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de los imputados en un hostal de la localidad de San Luis. Un operativo vigiló a los acusados en todo momento, advirtiendo que Sergio Gerónimo y Reguera eran los responsables de la logística de la operación de tráfico. Sokololsky ofició de transportista, mientras que Cruz, Chaile y Saravia hicieron de soporte en tareas de menor jerarquía.

Sergio Gerónimo actuó como brazo ejecutor de su hermano Mauricio, quien desde su celda en Chaco impartía instrucciones para el transporte de la droga. El estupefaciente había sido adquirido en Salvador Mazza (Salta), y luego trasladado hasta el hostal de la ciudad de San Luis, que había sido rentado de manera exclusiva por los acusados para la segunda etapa de la operación, que consistía en la distribución a bocas de expendios.

Tras las detenciones, las autoridades coordinaron con los responsables de la Unidad Carcelaria 7 de Chaco para allanar la celda de Gerónimo. Allí incautaron dos teléfonos celulares con los que establecía contacto con su hermano y Reguera. La auxiliar fiscal Roxana Gual, al momento de dar a conocer los fundamentos y roles de los acusados, remarcó la participación de los imputados, en especial de Mauricio Gerónimo como dueño de la droga, lo que quedó probado a partir de una serie de mensajes y otros diálogos extraídos de los teléfonos secuestrados. Se estableció que la droga fue trasladada de Salvador Mazza a una vivienda del B° Castañares (zona norte de Salta Capital), utilizando un camión fletero cargado de muebles. Como prueba de ello, se exhibió una foto obtenida de los teléfonos incautados.

Archivos

Otras noticias