La titular nacional del INADI se reunió con el gobernador Juan Manzur. Allí le consultaron sobre el caso que conmocionó a Salta y Tucumán.

Esta semana, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Victoria Donda se juntó con el gobernador tucumano Juan Manzur para hablar sobre políticas de inclusión. Sin embargo, cuando fue consultada sobre el femicidio a la docente de inglés Paola Tacacho, prefirió no expresarse al respecto.

Municipalidad de Salta

“Soy muy respetuosa como abogada, y ahora en mi carácter de funcionaria del Poder Ejecutivo Nacional, de invadir poderes que no me corresponden. Espero y confío en que la Justicia va a hacer Justicia. Hoy tenemos en nuestro país una mujer víctima de violencia de género cada 23 horas. Eso significa que tenemos un desafío por delante que es eliminar de una vez por todas esa violencia machista que nos hace víctimas”, agregó Donda, informó Radio Mitre.

La docente de inglés, si bien era salteña, estaba radicada en Tucumán. Fue asesinada por su exalumno Mauricio Parada Parejas, quien la acosó y amenazó en reiteradas ocasiones, y que luego de matarla, se suicidó. Tacacho lo había denunciado catorce veces, pero en 2017 Parada Parejas fue sobreseído por el juez Juan Francisco Pisa. Además, la policía encontró las cartas que le enviaba.

Por lo pronto, el magistrado pidió la renuncia, aunque Manzur tiene que decidir si se la acepta. En este caso, Francisco Pisa pasará a obtener su jubilación; pero si el gobernador tucumano le rechaza el pedido, tendrá que enfrentar un proceso de destitución a raíz de las denuncias en contra de su actuación.