jueves 28 de marzo de 2024
23.3 C
Salta

Escuelas salteñas | El promedio de estudiantes por docentes es más bajo en la escuela pública que en la privada

Se acerca el inicio de las clases y la educación en general se convierte en objeto de debate. Algunos números sobre la provincia que causan polémicas.

En esa dirección puede interpretarse el artículo que Roberto Cachanosky publicó en el sitio Infobae en el día de hoy y cuyo tema central es mostrar qua la relación de alumnos por docente en la escuela estatal se ubica en la mayoría de las provincias argentinas por debajo de la media de países europeos y más aún de la que registra la enseñanza privada

En lo central, el autor defiende la idea de que los recursos que se destinan a la educación en nuestro país puede no ser los recomendables, pero no son pocos; a la vez que asegura que algunos números muestran que los docentes trabajan en mejores condiciones que otros. Para lo primero muestra un gráfico sobre el gasto público consolidado provincial destinado a la educación básica desde 1980 hasta 2017 como porcentaje del PBI. “En 1980 se destinaba a educación básica el 1,26% del PBI y en 2017 se destinó el 3,63%, de acuerdo a los datos del Ministerio de Economía. Es decir, los recursos se multiplicaron casi por 3”, enfatiza el autor que pide optimizar lo que se tiene.

Con respecto a la cantidad de alumnos de colegios primarios estatales respecto de la cantidad de docentes, Cachanosky utiliza el anuario estadístico del Ministerio de Cultura para 2018 que revela lo siguiente: para el promedio país da 12,4 estudiantes por docente de escuela pública, con provincias que según él poseen una educación prácticamente personalizada como Catamarca (6,1), La Pampa (8,4), Río Negro (8,4), entre otras. Salta, por su parte, aparece en el puesto 15 con un promedio de 11,2 estudiantes por docente.

A partir de ello, compara las referencias con los colegios privados argentinos y algunos países de la Unión Europea. En el primer caso, la estadística muestra que en los colegios privados hay un promedio de 24,1 estudiantes por docentes duplicando a la observada en la escuela estatal. No es el caso salteño en donde el promedio es levemente superior: 11,8$.

“Mientras que en segundo caso, la relación alumno sobre docente en países europeos, de acuerdo a los datos de Eurostat, el promedio arroja 14,7 alumnos por docente pero con países como Francia que tienen una relación de 16,9, en Reino Unido 19,5 y Dinamarca 16,7, entre otros”, enfatiza el autor que asegura que en Argentina no se destinan pocos recursos a la educación, sino que se los dilapida.

Otras noticias