Juan Martín Guevara, hermano del Che, en la Escuela Pública de Gestión Social N°2 de Resistencia.

El colegio de gestión social chaqueño homenajea al guerrillero y provocando la condena del ministro Finocchiaro: “Guevara fue un criminal». La escuela es reconocida por el gobierno chaqueño por su compromiso con la educación y lo social.

Se trata de la Escuela Pública de Gestión Social N°2 del barrio Emerenciano de la ciudad de Resistencia que utiliza como estandarte la figura del guerrillero, provocando la reacción del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que aseguró que «Ernesto Guevara lo único que tiene que ver con la Argentina es que nació en Rosario”.

El titular de la cartera educativa nacional enfatizó que el problema no es usar la bandera cubana sino el contexto: “en la escuela además de transmitir conocimientos, formamos ciudadanos democráticos y pluralistas y en este caso están exaltando un modelo político que reprime al que piensa distinto, que encarcela, que persigue, donde no hay libertad de expresión… Y eso es una dictadura», concluyó el ministro que nada dijo de las características de las Escuelas Públicas de Gestión Social en esa provincia.

Las mismas fueron habilitadas por Jorge Capitanich en Chaco y la reglamentación dispone que las organizaciones sociales tienen fuerte influencia sobre los contenidos que se dictan en esos espacios y los docentes que se contratan. Por ese motivo, el actual gobernador, Domingo Peppo, envió una ley para modificar ese criterio.

No obstante, el propio Domingo Peppo reivindicó más de una vez ese tipo de escuelas. Es más, en el año 2018 el mandatario inauguró el ciclo lectivo de ese colegio. En su discurso reproducido por la prensa chaqueña aquel día, Peppo dijo lo siguiente: “Destaco este lugar, el rol de las escuelas de gestión social y en especial este complejo que es del barrio Emerenciano, porque con el tiempo se convirtió en un centro educativo de formación, de obras, de progreso en cuanto a la inclusión en todos los sentidos desde los derechos y desde los valores”.

No fue el único que habló aquel día. También lo hizo la ministra de educación del Chaco, Marcela Mosqueda, quien recordó que “Chaco es la única provincia argentina que cuenta con este modelo educativo público de gestión social, que permite la educación de niños, jóvenes y adultos ofreciéndoles una amplia gama de niveles, oficios y orientaciones”. Y agregó: “Eso es una clara evidencia de una política de inclusión y que, desde el Gobierno de Oscar Domingo Peppo, queremos profundizar y darles el mayor impulso que podamos, porque entendemos que cuando la educación es tomada como eje central, se pueden combatir las desigualdades y luchar por una mejor calidad de vida”. (http://www.diariochaco.com/noticia/peppo-en-la-escuela-de-gestion-social-ndeg-2-la-educacion-es-la-base-para-generar)

La escuela celebró aquel día los cursos de formación y capacitación que se hicieron en el verano del 2018 y anunció la construcción desde los oficios de la escuela de 20 viviendas del tipo dúplex en el popular barrio, como así también la fabricación de elementos para el barrio como ser puertas, ventanas rejas y otros trabajos.