Escasez de insumos odontológicos en Salta por la especulaciones con el dólar

El stock alcanza hasta septiembre según la presidenta de la Asociación Odontológica Salteña, Marcela Tejerina. Provincia dispuso que todos los servicios públicos tengan disponible un botiquín para dar respuesta a las asistencias emergentes.

Según la AOS y los funcionarios de gobierno, la escasez se explica por dos razones: falta de stock (lo que se usa hoy son insumos disponibles desde el año pasado cuando la pandemia provocó una merma en la atención) y la especulación respecto del precio del dólar sobre los insumos.

“Tejerina indicó que algunos insumos aumentaron hasta un 200%. Es el caso de la anestesia. Si bien el líquido se produce en el país, el envasado es importado. Una caja de anestesia estaba en 5.200 pesos antes de la suba indiscriminada del dólar, pero ahora llegó a costar hasta 15 mil pesos” indica en su edición de hoy la sección local del diario Página 12.

Tejerina añadió que casi la totalidad de los insumos que utiliza el sector odontológico es importada. Pero “si baja el dólar, nuestros insumos no”. Ante esta situación, plantearon la necesidad de contar con un ente regulador que pueda controlar los precios. La idea fue planteada en una reunión de los representantes nacionales del sector con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los responsables de la Superintendencia de Salud. Allí se sugirió que las entidades agrupadas en el NOA deberían trabajar con un proyecto en ese sentido.

Desde provincia, por su parte, se precisó que en el sistema de Salud Pública salteño son 302 los servicios habilitados para atender a la población. Previendo la posibilidad de quedar sin insumos, se dispuso que los servicios cuenten con un botiquín para responder a la atención de las urgencias y emergencias.