viernes 27 de enero de 2023
23.7 C
Salta

Escandalosa suba de tarifas en Salta | Marcha y promesas de control

Edesa envió facturas de 30 mil pesos en promedio y la gente de Orán salió a la calle. El presidente del ENRESP, Carlos Saravia, dijo que habrá peritajes a los medidores.

Vecinos de la ciudad de Orán salieron a las calles para protestar por las enormes subas en las tarifas de energía eléctrica. Además, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) prometió peritar los medidores.

Los vecinos de la ciudad se escandalizaron cuando recibieron facturas de Edesa que tenían un promedio de 30 mil pesos cada una. Al respecto, el Ente informó que se debe al tope de kilovatios dispuestos por la segmentación tarifaria, pero que se realizarán peritajes en los medidores y se gestionará el aumento del límite con autoridades nacionales.

Carlos Saravia, presidente del ENRESP, dijo en Nuevo Diario que «todo lo que está impactando en los bolsillos de los usuarios es consecuencia de la política de segmentación que realiza la Secretaría de Energía de la Nación».
«Esto lo hemos advertido en su momento, sobre todo porque en los períodos estivales donde se incrementa la temperatura también se incrementan los consumos. No es culpa de los usuarios que viven en lugares donde hay temperaturas extremas, donde la ola de calor ha llegado en Tartagal a 46° y 55° de sensación térmica», dijo y adelantó que el congelamiento tarifario continuará hasta el 30 de junio.

Saravia señaló que, en su momento, trabajaron con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, para que el tope de kilovatios hora/mes dispuesto de 400 se amplíe para el Norte Grande a 650. Sin embargo, una vez superado ese tope, se elimina cualquier tipo de subsidio a la factura. En el norte provincial, las facturas han llegado a tener un consumo por arriba de los 900 kilovatios.

Otras noticias