«Es una violación del régimen de partidos» | Julio Quintana sobre el fallo federal que les impide usar el nombre Partido Obrero

Julio Quintana
El dirigente del PO salteño, entrevistado en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), señaló además que de no llevar esa denominación optarán por llamarse Política Obrera.

En las pasadas horas se conoció el fallo del Juzgado Federal de Salta en el que se hizo lugar al pedido del «apoderado del Partido Obrero de orden nacional» e intimó al «Partido Obrero del distrito Salta para que en el término de 10 días cambie su denominación partidaria». Es decir, tras una maniobra legal promovida por Claudio Del Plá, Pablo López y Cristina Foffani -recientemente expulsados del PO salteño– ahora la tendencia que encabezan en la provincia por Gabriela Jorge, Julio Quintana y Violeta Gil, debería dejar de usar el nombre Partido Obrero en las boletas electorales.

Consultado por este fallo de la Justicia Federal, Quintana comentó: «lo vamos a apelar, por supuesto». Luego explicitó: «si es necesario vamos a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia; porque no vamos a permitir que con una maniobra leguleya se impida a la militancia del Partido Obrero establecer lo que históricamente ha establecido, que es su programa y su política».

Más adelante, Quintana tildó al fallo judicial como «una violación de lo que es el régimen de partidos y la autonomía que otorga el régimen de partidos en la Argentina». También detalló que «el Partido Obrero es un partido distrital que tiene 21 años y el Partido Obrero orden nacional no tiene ni un año, creo. Y desde el punto de vista legal, los partidos de orden nacional se conforman con al menos cinco partidos de distrito. Es decir, hay una pre existencia que está basada en el principio federal del régimen político argentino que ha sido violada en este fallo. Por eso lo vamos a apelar». Sin embargo, el exdiputado provincial se encargó de remarcar: «insistimos, esto no es un problema judicial, sino político».

De Partido a Política

En el caso de que no les permitiesen, definitivamente, utilizar la denominación Partido Obrero en las elecciones, Quintana señaló que tienen planeado llevar «el nombre histórico del Partido Obrero, que en realidad es Política Obrera». En ese sentido explicitó que el primer nombre del Partido Obrero, en su fundación, fue Política Obrera. «Así intervino contra la dictadura de Onganía, contra la de Videla; fue ilegalizado y cuando se abrió lo que se conoce como el periodo democrático, no podíamos usar el mismo nombre. En ese momento los compañeros decidieron llamarse Partido Obrero para preservar la sigla que se había hecho famosa en el movimiento popular. Entonces nosotros vamos a seguir reivindicando una tradición apelando al nombre histórico del partido», detalló el dirigente dirigente trotskista.

Nota relacionada:

No comen ni dejan comer | Del Pla, Foffani y López se quedan con el nombre Partido Obrero pero no lo pueden usar