“Es un orgullo de la sociedad argentina” | El titular del INADI-Salta recordó los 11 años de una ley histórica

Gustavo Farquharson, recordó la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario y valoró el proceso de ampliación de derechos en el país.

En su columna semanal por la igualdad y la inclusión y contra la discriminación y el racismo en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el delegado del INADI, Gustavo Farquharson, recordó la sanción hace 11 años de la Ley de Matrimonio Igualitario y celebró que “desde entonces, hemos cambiado y crecido como sociedad”.

“El Matrimonio Igualitario es un orgullo de la sociedad argentina porque nos convirtió en el primer país latinoamericano y el décimo del mundo en reconocer este derecho” destacó y consideró que “la sanción de esta ley fue la base fundamental de la pluralidad en la concepción de familia y su reconocimiento legal y social e hizo posible empezar a hablar de familias, en plural, y todas con sus derechos reconocidos por el Estado”.

Además, el funcionario nacional valoró que “en los 11 años desde la sanción de la ley recorrimos un camino inédito de visibilización y conquista de derechos para la comunidad LGBTTIQ+”.

Finalmente, Farquharson recordó la posición contraria a la ley de muchos de los entonces legisladores nacionales como el salteño Alfredo Olmedo que “tenía un discurso de odio y decía que se iba a destruir la sociedad”. “Por suerte, algunos modificaron su mirada y eso confirma que hemos cambiado y crecido como sociedad que ahora es más inclusiva con otras leyes como la Identidad de Género, la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Cupo Laboral Trans que garantizan derechos para todas las personas” valoró y recalcó “el compromiso del INADI para seguir trabajando en avanzar en la igualdad real de derechos y terminar con todas las formas de discriminación y violencia que todavía siguen afectando a la comunidad LGBTTIQ+”.