miércoles 24 de abril de 2024
20.9 C
Salta

“Es un mal bicho, como dice la canción” | Vicky Liendro denunciará a Andrés Suriani

El diputado antiderechos calificó al decreto que otorga un cupo laboral trans en la administración nacional como un ceder presidencial a los “caprichos” de quienes se «disfrazan de mujeres». Una referente trans anunció que le iniciará acciones.

“Ya hablamos con los abogados y estamos preparando los escritos y los fundamentos para iniciar acciones por dos vías. Por un lado, en el INADI con cuyo delegado en la provincia ya hablamos; y la otra es por vía judicial”, adelantó una de las referentes del colectivo trans en la provincia de Salta en un diálogo que mantuvo hoy con el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5).

A la hora de especificar los motivos, Liendro se refirió al posteo del diputado para repudiar un decreto presidencial que estableció un cupo laboral trans en el ámbito de la administración nacional: “El único parámetro para acceder a un empleo es la IDONEIDAD, no importa el sexo, ni el tipo de prácticas sexuales, que corresponde a la intimidad de la persona, ni de los caprichos y veleidades de su vida privada, como disfrazarse de mujer o jugar al tenis. Si el estado impone parámetros ideológicos, es anticonstitucional, sobre todo si se lo hace por decreto”, escribió el diputado.

“Suriani siempre está oponiéndose a la ampliación de derechos y con expresiones agraviantes, pero llega un momento en donde hay que hacer un apercibimiento y entonces ir por otra vía. Él se empecina en oponerse al avance de derechos y escribe que el derecho contemplado en el decreto de presidencia es ‘acceder a los caprichos de determinados grupos que se visten de mujeres’ y que ello sería una manera de imponer una ideología. Allí hay dos cosas: primero que socaba al decir que las personas trans nos vestimos de mujer y que se trata de un capricho: y por otro lado, como diputado violenta la constitución a la que juró hacerla valer, aunque con esas expresiones obstaculiza la igualdad de todos ante la ley. Eso claramente hiere nuestra tradición republicana”, opinó.

Liendro relató que pidieron audiencia con el presidente de la Cámara de Diputados para viabilizar algún tipo de apercibimiento al miembro del cuerpo. “Los fueros tienen límites”, resaltó, para luego añadir: “Él no practica la libertad de expresión, él socaba la dignidad de terceros”, denunció. Puesta a opinar a los motivos que deslizarían al legislador a provocaciones de ese tipo, Liendro lo atribuyó al pensamiento profundamente conservador del diputado, pero también a otros rasgos. “A mí me dicen que lo hace por figurar, que él es así. Es un ‘mal bicho’, como dice la canción”, sentenció apelando a uno de los temas musicales más populares de Los Fabulosos Cadillacs.

Archivos

Otras noticias