Gastón Iñiguez.

Cuarto Oscuro dialogó con el fotógrafo salteño, quien describió que la era digital ha logrado volver a la fotografía como un “arte democrático” y al alcance de todos, aunque ello tuvo su impacto entre los trabajadores de la cámara.

“El 19 de agosto de 1839 Daguerre anunció el descubrimiento de la fotografía en Francia”, reseñó el fotógrafo Gastón Iñiguez, quien además hizo honor a los hechos citando a Niepce como pionero, aunque Daguerre fuera quien popularizara la fotografía analógica.

Consultado sobre cómo se da la relación entre la fotografía y la era digital, opinó que “vivimos en una era digital donde la fotografía es un arte democrático, accesible, porque todos podemos hacer fotos con el celular. Creo que es algo positivo, a pesar de que a niveles profesionales afectó y afecta, sobre todo en la prensa”, sentenció.

“La figura del fotógrafo ya no es imprescindible en ningún medio. Pero, [la era digital] también trajo cosas positivas, como que las imágenes lleguen a más gente o que se puedan contar más historias”, agregó.

Continuó su análisis localizándolo: “En el caso de Salta en particular, no hay mucha demanda de fotógrafos por el lado de los medios. Muchos fotógrafos hemos quedado excluidos de los medios locales, pero hemos encontrado otro tipo de vetas, como impartir cursos”.

Como otra salida laboral que viene proliferando, Iñiguez mencionó la fotografía de eventos, aunque mencionó: “Tengo amigos que les ha caído estrepitosamente el trabajo en eventos”.

“Muchos fotógrafos están apuntando al fotolibro, eso es también una salida económica de alguna manera, hablando en términos utilitarios. En eso, Salta todavía está como verde”, indicó el especialista, quien editó su libro de relatos de mujeres salteñas sobre violencia machista. “Es un libro de fotografías que también tiene un poco de texto”, finalizó sobre su trabajo.