“Es el desembarco en política de Abel Cornejo” | Sobre la designación del nuevo ministro de Seguridad y Justicia de Salta

Francisco D'Andrea.

Reemplazará a Juan Manuel Pulleiro que hoy presentó la renuncia al gobernador Gustavo Sáenz. El periodista Francisco D’Andrea resaltó el alto perfil que siempre mostró el actual jefe de los fiscales provinciales.

El columnista político del programa CUARTO OSCURO recordó que el ahora ex ministro Juan Manuel Pulleiro cargaba con cuestionamientos desde el minuto uno de su gestión – su negacionismo con respecto a la dictadura, la violencia institucional durante la pandemia y los hechos de inseguridad que no paran de crecer – y que el hecho político de lo ocurrido hoy lo constituye la designación del actual Procurador General Abel Cornejo quien además de reemplazar al renunciado acaparará también la cartera de Justicia.

“El nombre del reemplazo fue lo que impacto. Es el desembarco en la política de Abel Cornejo. Esa es la primera lectura que se tuvo. Hace rato que viene coqueteando con esa posibilidad. Su entorno deja trascender que tiene aspiraciones políticas y casi fue candidato a convencional constituyente y quienes lo conocen dicen que su gran aspiración es llegar a ser gobernador de la provincia”, declaró el periodista en el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5).

En ese punto, D’Andrea resaltó el perfil del flamante ministro de Seguridad y Justicia de la provincia. “Su rol como jefe de los fiscales salteños no fue el del clásico Procurador General. Es un tipo que se involucra. El último fue durante el conflicto docente cuando determinó una mediación cuando no había diálogo entre el sector y el gobierno; con los manteros también metió una mediación entre ellos y la municipalidad; muchas noticias criminis de los fiscales que estaban aleccionados que ante cualquier noticia que conmocionará debían intervenir; y su conducta de juntarse con unos y con otros”, destacó.

Puesto a opinar si el ingreso de Cornejo al gabinete supone una forma del oficialismo de contener a un actor que tiene vuelo propio, el periodista dijo saber, pero que lo cierto es que “Cornejo fue el que enfrentó a Pulleiro con consecuencias legales porque los fiscales imputaron a cientos de policías que se dedicaron a aplicar la mano dura durante la pandemia. El ejemplo es la actuación de la fiscal Simensen de Bielke con el guiño de Cornejo. Evidentemente es un tipo que manejaba poder y lo sabía administrar. No sé si responde a un razonamiento de ‘mejor tenerlo cerca que lejos’, pero no sé si se puede contralar a un tipo como él”, concluyó.