“Es cartón pintado” | Sobre las áreas de género de los gobiernos de nación y de Salta

Daniela Planes, referente de Pan y Rosas, criticó las políticas de género de los gobiernos de Alberto Fernández y Gustavo Sáenz. También habló de cómo se organizan para el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias Sexuales.

La referente salteña de la organización feminista Pan y Rosas, Daniela Planes, criticó las políticas para las mujeres y diversidades de los gobiernos nacional de Alberto Fernández y provincial de Gustavo Sáenz. “Es cartón pintado o papel mojado” respondió ante la consulta por la creación de organismos específicos, Ministerio Nacional y Secretaría Provincial, y advirtió que “la crisis económica que afecta a toda la sociedad es más grave para las mujeres, muchas de las cuales son jefas de hogar, y lo que hacen estos gobiernos es ajustar y ajustar”.

Además, informó que en el próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias Sexuales que se realizará en la provincia de San Luis entre los días 8, 9 y 10 de octubre. “Siempre se hacen distintos talleres de trabajo y lo que a nosotras más nos interesa es ver como vamos a parar este ajuste económico que sufrimos las mujeres y las disidencias que formamos parte de los sectores populares empobrecidos” señaló y enfatizó que “hay que unir esas peleas por los derechos de las mujeres y por los derechos económicos y darle una gran fuerza a esa ‘marea verde’ de las mujeres”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, reconoció diferencias políticas entre las distintas organizaciones de mujeres y explicó que este año se realizarán 2 Encuentros de Mujeres. “En clara alianza con el Gobierno y con la Iglesia, el PCR y la CCC están organizando un encuentro alternativo al que se va a realizar en San Luis del 8 al 10 de octubre y nosotros desde Pan y Rosas queremos ir a debatir y dar pasos firmes para que no haya ninguna dependencia de los gobiernos y de las iglesias” señaló.

Finalmente, Planes concluyó con un interrogante político. “¿Cuánto duraría el ‘tarifazo’ que nos imponen si todas las mujeres y toda la ‘marea verde’ volviéramos a estar en la calle luchando por nuestros derechos y contra la violencia que sufrimos de parte del Estado?” expresó.