Foto: Prensa Gobierno de Salta.

El gobernador benefició a 150 emprendedores, la mayoría mujeres cabezas de familia.

En Salta se implementa el programa Finanzas Inclusivas que ya otorgó 1500 microcréditos a pequeños emprendedores que no pueden acceder a las condiciones que impone el sistema financiero formal. El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la entrega de 150 nuevos microcréditos para que los emprendedores puedan gestionar y hacer crecer sus proyectos.

“La economía se puede mirar desde otro lugar que no sea la especulación financiera, sino para mejorar la calidad de vida de la gente”, dijo el Gobernador quien estuvo acompañado de su esposa Isabel Macedo, una gran impulsora del modelo de economía social.

“La especulación y la politiquería nos ha llevado a donde está ahora la Argentina”, dijo Urtubey al resaltar el modelo de economía social que permite el desarrollo económico de las personas fortaleciendo el acceso al autoempleo y empleos comunitarios revalorizando sus capacidades y desarrollando también sus comunidades.

Uno de los aspectos destacados del programa es que más del 90% de los microcréditos otorgados son a mujeres, la mayoría cabezas de familia, organizadas en bancas comunales de Prosoco (Programas Sociales Comunitarios) – la obra del padre Martearena.

“Además de hacernos crecer como emprendedoras y trabajadores independientes para sacar adelante a nuestros hijos, nos enseña a ser solidarias”, relató María Cristina Ruiz de la banca Mujeres del Milagro, que se dedica a elaborar alfajores y dulces regionales.

El espíritu cooperativa se refleja en resultados del Programa que se comenzó a ejecutar en noviembre del año pasado: El porcentaje de cartera en pesos en situación normal, es decir sin atrasos, es del 99,85% y se evidencia una deuda vencida inferior a 30 días del 0,15%.

El programa Finanzas Inclusivas creado por el Gobierno provincial “es el legado que dejamos”, señaló el ministro de Economía Emiliano Estrada al recordar que se llega a distintos puntos de Salta a través de la creación de las denominadas bancas comunales.

La modalidad implica que la Provincia otorga créditos a organizaciones que trabajan con esta metodología y luego estos organismos son los encargados de armar y capacitar las bancas comunales. Están formadas por emprendimientos grupales e individuales y aunque el crédito llega a todos, la urgencia y necesidad de cada proyecto determina el orden de entrega de los créditos.

“En esta situación económica nacional compleja, donde algunos especulan, nosotros tomamos la decisión que fortalecer este proyecto que tiene como base la solidaridad”, dijo Estrada destacando el rol de las mujeres. “Ellas son la que llevan adelante a las familias en la adversidad”.

Acompañó a los emprendedores el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Marcelo López Arias; la presidente la Fundación Prosoco Adriana Pérez; Griselda De Urrutia jefa del programa Finanzas Inclusivas.