Entre los gauchos tradicionalistas y Lucrecia Martel, se quedan con Martel

Artistas, intelectuales y personalidades vinculadas a organismos de derechos humanos se solidarizaron con Lucrecia Martel. La cineasta salteña recibió agravios tras condenar la “limpieza” de los pañuelos protagonizada por tradicionalistas salteños.

La noticia se convirtió incluso en el pirulo de tapa de la edición de hoy del diario Página 12. Allí se señaló que el mensaje de apoyo que distintas personalidades vinculadas a la cultura y los derechos humanos señalan que las agresiones de las que fue blanco Martel fueron “un ataque frontal a la libertad de expresión y una total falta de respeto a la convivencia civilizada”.

En ese marco exigieron “a las autoridades nacionales y provinciales que se implementen las medidas necesarias para que semejantes actitudes de intolerancia y discriminación no tengan lugar en nuestra democracia”.

Como se recordara, todo ocurrió cuando la cineasta salteña condenó la limpieza de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo por parte de la Agrupación Tradicionalista  Gauchos de Güemes en un monolito que recuerda el lugar donde fue herido el prócer salteño. Martel reaccionó pidiendo al arzobispo Cargnello y al gobernador Urtubey que intervengan para evitar conductas intolerantes “de hombres disfrazados de gauchos”. Tras ello, la cineasta salteño recibió insultos de todo tipo por las redes sociales a los que ella respondió con una sentencia: “Las ofensas, los insultos impiden pensar. Necesitamos pensar”, dijo la mujer que ahora recibió el respaldo de grandes personalidades.