Entre hoy y mañana, Macri definirá fechas de reunión con gobernadores peronistas y de la oposición

El objetivo es alcanzar un acuerdo que permita la presentación el próximo 15 de septiembre, de un presupuesto consensuado entre la Casa Rosada y la oposición.

Quienes cumplirán la tarea de contención política son el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Ellos también serán los encargados de manejar los números finos de la negociación que comenzó días atrás con los gobernadores macristas (Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal) y luego con los tres radicales (Gustavo Valdés, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo), quienes también vieron al Presidente.

Con respecto a las negociaciones con el resto de los gobernadores, el diario La Nación informó que «se van a organizar por grupos” aunque resta definir si los mismos serán por región o por partido. En la Casa Rosada aseguran que la intención es lograr un acuerdo de cara al nuevo presupuesto que incluya los ajustes para cumplir con el FMI; pero también buscaría llegar a las bases de un «gran acuerdo nacional» que incluya un apoyo a la política macroeconómica del oficialismo, punto en el que los gobernadores peronistas ya han mostrado algunas diferencias.

«Confiamos en que hay sectores importantes del peronismo que quieren ser parte de la foto de una Argentina que asume el desafío de solucionar los problemas», declaró Marcos Peña en una entrevista publicada ayer por el diario Perfil. En esa misma entrevista, el jefe de Gabinete excluyó al kirchnerismo de los eventuales interlocutores del diálogo «amplio».