Entrada libre | Velada de radioteatro performático en el Museo Güemes

Fachada del Museo Güemes (Foto: El Tribuno)

Se repondrán las obras vinculadas a la vida de Güemes, ganadoras del concurso realizado por el bicentenario de la muerte del héroe salteño.

Este viernes 21 de octubre, desde las 18.00 en el Museo Güemes (España 730), se realizará una nueva puesta de las obras que ganaron el Concurso «Güemes, INTegrador de la Patria», realizado el año pasado en conmemoración de los 200 años del fallecimiento del prócer.

PROGRAMA

18.00 Güemes y la toma de la Fragata Justina (Grupo: Misión monoteatro)
Sinopsis. Versión libre para radioteatro de una de las primeras hazañas güemesianas. Durante la primera invasión inglesa, en 1806, un joven Martín Miguel forma parte del ejército de «arribeños» y junto a un grupo de gauchos a caballo se apoderarán de una embarcación británica, marcando un hito en la historia bélica mundial y en el periplo personal del prócer que, años más tarde, será una pieza fundamental en la independencia argentina y de la región.

18.20 Güemes el Héroe de Hoy (Grupo: El Laberinto): Es la historia de dos adolescentes que, por no ir a la escuela, se quedan en la plaza central de la ciudad de General Güemes. En el centro de esa plaza hay una estatua de hojalata del General que cobra vida después de un gran viento, y le cuenta parte de su historia ayudándolos, sin saber, con una investigación que les había dado la profe de historia.

18.40 Buscando a Güemes (Grupo: Teatro de Altura): Desarrolla una invitación a la Salta profunda y cotidiana, sencilla humilde y guerrera, mezcla sueño y realidad, y narra un relato de legado y dignidad, cuando una pasajera del 3 A, se encuentra a Güemes.

19.00 Calle de la Amargura (Grupo: El Hucumar): Guion teatral y radial en el que un relator nos va contando poéticamente y a grandes rasgos etapas de la vida del General Martín Miguel de Güemes, salpicándose con actuaciones de actores que representan personajes de la época y que de una manera amena y dramatizada interpretan situaciones históricas de los hechos.

19.20 El Primer Baile (Grupo: La Huacalera): Pieza radiofónica donde Doña María Magdalena de Goyechea y la Corte, madre de Martín Miguel de Güemes, se encuentra en plenos preparativos del décimo cumpleaños de su hijo Martín Miguel mientras recibe visitas de amistades y personajes de la época que participarán de la fiesta.