Entiende poco | Concejal salteño pide “no hacer juicio de valores” sobre el colega imputado por violencia de género

El comentario habría sorprendido viniendo de cualquiera, pero se agigantó al ser emitido por el presidente del Concejo Deliberante – Darío Madile – que admitió que Ricardo Colque falta a las citaciones que le cursó el cuerpo.

Tras gambetear citaciones, Ricardo Colque (el concejal que desde el lunes es foco de escándalo por violencia de género) se presentó en la Fiscalía Penal 3 de Violencia de Género y Familia. No hizo lo mismo con el Concejo Deliberante a donde también debía concurrir hoy a las 10:00, aunque finalmente no se presentó. Lo informó el presidente del Concejo, Darío Madile, ante la consulta de un móvil de InformateSalta.

“Se reunió la Comisión de Disciplina y Juicio Político pero (Colque) no concurrió ni presentó ninguna nota excusando el por qué”, por lo cual “la decisión que tomé fue citarlo a las 16.00 brindándole otra oportunidad a su derecho a defensa”. Madile calificó de irresponsable la conducta de Colque por faltar a ejercer su derecho a defensa y precisó que los ediles le encomendaron citar a una sesión especial para tratar el caso el próximo lunes.

No obstante, sus dichos sorprendieron cuando se le consultó si las reiteradas ausencias del acusado de violentar a su pareja no es una forma de inculparse. “Creo que no hay que hacer juicio de valores en base a lo que es la Justicia. Por un lado, va el camino de la Justicia que trazarán su estrategia con sus asesores y en base a eso diagramarán cuando es propicio o no [SIC]. Acá [Concejo Deliberante] su responsabilidad [la de Colque] como representante es institucional y nosotros no juzgamos los plazos ni los pasos legales. Nosotros el juicio que tenemos que hacer es lo que dice nuestra carta municipal: verificar si hay capacidad en cuanto su moral y ética”, destacó el funcionario que a rengón seguido admitió que la fiscalía le informó que Colque sí está imputado por “lesiones leves agravadas por el vínculo más violencia de género”. En el aire quedó sobrevolando la pregunta de cómo se evalúa la capacidad moral y ética de Colque prescindiendo de lo que dice la Justicia.

Finalmente, a Madile le preguntaron si creía que Colque debía renunciar: “Eso es una decisión muy personal. Siempre digo lo mismo: nadie es quien como para poder decirle a otro si tiene que renunciar o no”. Quienes sí le pidieron a Colque que renuncie fue el partido político al que pertenece: Salta Independiente.