Enero infeccioso | Casi 60 casos de salmonelosis confirmados en la provincia de Salta

Los datos fueron relevados por la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública.

De los 60 casos reportados en estas casi tres semanas de enero, 58 fueron positivos para salmonella. Hay 2 que todavía están siendo estudiados.

Los casos se dieron en pacientes de capital, Cafayate, Atocha, Cerrillos, El Carril, Metán, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres y Villa San Lorenzo.

Se encuentran en investigación tres casos notificados por el hospital de Profesor Salvador Mazza, localidad fronteriza con Bolivia.

Salmonella

La infección por Salmonella, o salmonelosis, es una enfermedad trasmitida por los alimentos y causada por bacterias del género Salmonella. La mayoría de las infecciones se contraen a través de alimentos contaminados (generalmente carne de ternera, carne de aves de corral, huevos o leche).

Los síntomas son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación  causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

Los síntomas pueden comenzar entre las 6 y 72 horas después de la ingesta de Salmonella. Habitualmente la enfermedad dura entre 2 y 7 días. Pueden ser cólicos, sensibilidad o dolor abdominal, escalofríos, diarrea, fiebre, dolor muscular, náuseas y vómitos.

Entre las recomendaciones que dan los expertos para aliviar los síntomas destacan: Beber abundantes líquidos para que el cuerpo este protegido frente a la deshidratación. También ingerir comidas poco copiosas y exentas de grasa.