miércoles 24 de abril de 2024
19.8 C
Salta

Energía, combustibles, prepagas, telefonía y más | Febrero llegará con un combo de aumento de tarifas

Los incrementos están programados, pero serán un nuevo golpe al bolsillo y empujara la inflación de ese mes. A continuación el listado de rubros que actualizaran precios.

Combustibles: según el esquema de aumento acordado a través del programa Precios Justos, los incrementos serán de un 4% durante febrero y 3,8% en marzo.

Luz: los usuarios residenciales de luz, comprendidos en los niveles 1 de ingresos altos y 3 de ingresos medios, percibirán en sus facturas un incremento promedio de un 14% en el servicio eléctrico.

Gas: en los primeros días de enero se realizó una audiencia pública que aseguró una suba del servicio de gas para febrero, pero aún está pendiente el anuncio oficial del porcentaje exacto. “Según adelantó la secretaria de Energía, Flavia Royón, durante 2023 habrá una única actualización en el costo del insumo de 28,3% para aquellos usuarios que perciban ingresos altos y medios” destacó el diario Ámbito Financiero.

Medicina prepaga: durante 2022 tuvo un incremento mayor al 100%, superando el índice de inflación que se ubicó en 94,8%. A partir de febrero de 2023 se comenzará a aplicar una nueva fórmula de aumento de las cuotas, vinculada al índice de variación salarial (Ripte), que calculado a fines de diciembre, el aumento a aplicar por las prepagas será de 4,91% en febrero para quienes se encuentren por debajo del tope. Los titulares que superen el tope tendrán incrementos que se regirán de acuerdo al Índice de Costos de Salud, lo cual implicará, en febrero, un aumento de 8,21%. Para obtener el beneficio se deberá completar una declaración jurada mensual, a través de la página de AFIP.

En tanto, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó incrementos escalonados de hasta 9,8% en febrero y 7,8% en abril para los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable.

Archivos

Otras noticias