A 50 días de las PASO, el grupo CEOP difundió una encuesta que pone a la fórmula integrada por el gobernador salteño a bastante distancia del oficialismo y la oposición.

Se trata de su mensual encuesta que la consultora realiza para el diario PáginaI12. El Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) es conducido por Roberto Bacman quien informó que en esta oportunidad se entrevistaron 1500 ciudadanos de todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. Las entrevistas fueron telefónicas.

Las conclusiones a la que se arribó fue que el Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Fernández) aventaja por 11,5 puntos a Juntos por el Cambio (Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto) cuando faltan 50 días para las PASO: 43,7% a 32,3%. “En el último mes se advierte tanto un crecimiento del oficialismo como de la oposición encarnada en el Frente de Todos y, al menos por ahora, las pérdidas las sufre la tercera alternativa. Eso es lo que ubica a Consenso Federal (Roberto Lavagna–Juan Manuel Urtubey) a considerable distancia de los dos polos, cuando todavía hay, además, un nueve por ciento de indecisos”, precisa el informe en uno de cuyos cuadros se visualiza que la fórmula que integra Urtubey cuenta con el 9,3% de la intención de votos.

Intención de voto por candidato. Fuente: CEOP.

“En marzo, CFK superaba a Macri por cuatro puntos –relata Bacman– y la franja ocupada por la tercera vía acumulaba más del veinte por ciento. Con el correr de los meses las cosas fueron cambiando. CFK comenzó a crecer y ese crecimiento tuvo dos saltos importantes, con la incorporación de Alberto Fernández como candidato a presidente y luego cuando se sumó Sergio Massa. Cambiemos fue creciendo con mucha más lentitud y recién detectamos una mejora en éste último trabajo. Por el contrario, Alternativa Federal se fue desplomando”.

Intención de voto por candidato – Evolutivo. Fuente: CEOP.

En la encuesta del CEOP, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (Nicolás Del Caño-Romina Del Pla) aparece con algo más del dos por ciento. La lógica es que crezca, porque el FIT consiguió en 2015 el 3,3 por ciento y esta vez la alianza es mayor y aumentó la conflictividad.