Encuestas | Cristina Kirchner crece pero aun no alcanza y Urtubey baja pero se mantiene entre los presidenciables

Los datos surgen de la consultora Poliarquía que mide para el gobierno nacional. La misma hizo valoraciones cualitativas sobre los distintos sectores y también midió la intención de voto a las principales figuras de esos espacios.

El informe fue publicado ayer en la edición digital de Clarín. El mismo está firmado por Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, y arranca con una descripción de «la situación política de Cambiemos» en donde – entre otras cosas – ratifica que María Eugenia Vidal es la líder política mejor evaluada del país y una potencial candidata a Presidente en caso que la popularidad de Mauricio Macri se vea gravemente afectada.

Luego, Poliarquía aborda «El dilema peronista», en referencia al espacio de gobernadores, legisladores y dirigentes del PJ no K de los que dice que «carece de liderazgo, identidad, mensaje, recursos financieros».

Por último, en su análisis por espacio, explica «la situación actual del kirchnerismo». Lo resume así: «El kirchnerismo es el segundo bloque en el Congreso»; «Cristina Kirchner conserva una alta imagen positiva en el distrito electoral más grande del país, la provincia de Buenos Aires»; «El kirchnerismo tiene una identidad, valores y mensaje muy claros»; «Hay una serie de razones para pensar que Cristina se postulará».

Luego, el informe abona la teoría del Gobierno, sobre que la sociedad está «dividida en tres»: un 25%-30% de «anti-macrismo» (kirchnerismo + izquierda); 35%-40% de «desinteresados-indiferentes- desilusionados»; y 35% de «anti-peronismo» (Cambiemos).

Las filminas más atractiva describen los escenarios electorales «posibles y probables», «pre-crisis» y «post-crisis». Y en ambos, evalúa la posibilidad de la reelección de Macri en primera vuelta y tres escenarios de balotaje. Las principales conclusiones:

1) Antes de la crisis cambiaria, había un 40% de chances de que Macri sea reelecto en primera vuelta. En la post-crisis, un 15%.

2) En la pre-crisis había un 25% de chances de que haya un balotaje entre Macri y Cristina, y de esos 25 puntos, la mayoría (20) se inclinaban por un triunfo del presidente contra la ex (5).

En la post-crisis, crecen las chances (45%) de un balotaje entre Macri y Cristina; de esos 45 puntos, 30 corresponden al líder de Cambiemos y 15 a la de Unidad Ciudadana. Es decir, según Poliarquía, pese a los problemas económicos Macri mantiene las principales chances contra Cristina.

3) En la pre-crisis había 35% de chances de un balotaje entre Macri y un peronista moderado (Massa o Urtubey). Y los peronistas aparecían con más chances de ganar: 20 a 15. En la post-crisis, se mantienen las chances de balotaje en 35 puntos, pero se acrecientan las chances de que gane el opositor del PJ (25 a 10).

4) En la pre-crisis, la consultora le daba 0% de chances a una segunda vuelta entre Cristina y un peronista moderado (Massa o Urtubey). Ahora, en la post-crisis, le da un 5% de posibilidades y todas las chances de ganar las tendrían los PJ dialoguistas.

Más adelante, hace una tabla general de candidatos a presidente y allí mantiene mejores expectativas para «Cambiemos», que suma 40 puntos, contra 23 del «Cristinismo» y 23 del «Peronismo».

– Los 40 de Cambiemos se componen por 18 puntos de Vidal, 15 de Macri y 7 de Carrió.

– Los 23 del Cristinismo, por 18 de Cristina y 5 de Kicillof.

– Los 23 de Peronismo, por 13 de Massa, 7 de Urtubey y 3 de Randazzo.

– Completa Nicolás del Caño, de la izquierda, con 4 puntos, más 2 de otros y 8 ns/nc.