viernes 29 de marzo de 2024
17.3 C
Salta

Encuesta Techo | En Salta el acceso al agua potable en los barrios es un obstáculo para vencer al coronavirus

Más de la mitad de personas encuestadas consideró que en muchas zonas la falta de agua potable hace más complicada la situación de pandemia.

La ONG TECHO Argentina realizó un estudio en barrios populares respecto a políticas estatales en el contexto de la cuarentena por el Covid-19. Algo que detallaron fue que no solo se crearon nuevos comedores y merenderos, sino que se duplicó la concurrencia en los que ya existían.

En Salta alrededor del 51% de personas encuestadas (en 25 merenderos en Capital y San Lorenzo) que son vecinos y vecinas de barrios populares, consideró que la falta de agua potable es uno de los mayores obstáculos para hacer frente al Covid-19.

«El reclamo para tener servicio de agua es frecuente y de larga data. El tema del hacinamiento en los barrios populares es crítico y es un tema que debe atenderse, más en caso de pandemia», comentó a Nuevo Diario Carlos Durán, Director General para la sede Salta de TECHO en Argentina.

Estiman además que hubo un incremento de la concurrencia a merenderos y comedores cercano al 50%. En tanto que detallaron que en los barrios populares cerca del 40% de las personas que trabajaban en blanco perdió su trabajo y 60% del sector informal también dejó de trabajar.

Por otro lado, el 69,2% afirmó tener alguna necesidad en este momento: alimentos (70,2%), trabajo (57,6%), elementos de limpieza (51,7%). Un 76% mencionó que recibe IFE y el 55% la Tarjeta Alimentar.

Un dato no menor que señalan desde la publicación antedicha es que en Salta existen 154 asentamientos en los que habitan más de 20.000 familias, de las cuales el 98% no tiene acceso a redes de agua potable y cloacas y más del 60% no tiene garantizado de forma regular el servicio de energía eléctrica.

Otras noticias