El ranking fue elaborado por la consultora Giacobbe & Asociados: hay 82 argentinos y 11 extranjeros; 76 varones y 17 mujeres; 70 vivos y 23 muertos. También hay medios: Clarín (puesto 43), C5N (67) y La Nación (100).

El estudio incluye un relevamiento de 1500 casos, encuestados por celular. El sondeo se hizo con el clímax de la asunción de Alberto Fernández: entre el 10 y el 13 de diciembre; aunque el flamante mandatario quedó en el tercer puesto, relegado por la propia Cristina y Mauricio Macri.

A la hora de los detalles, el trabaja de la consultora publicada por el diario Clarín muestra que más de la mitad de los consultados (57%) incorporó a Cristina Kirchner en sus respuestas que encabeza el listado con 856 respuestas. “Algunos piensan en ella en términos de esperanza y otros de miedo. Ambas son formas de ser influyente”, explica en el informe el director de la consultora que también hizo la siguiente aclaración: «Después de 25 años continuos realizando el Ranking de Influyentes, sabemos que es excepcional que el listado no sea encabezado por el presidente en ejercicio. Resultados como los de éste año han sucedido pocas veces, y aparecen en cada momento en que los argentinos dudan sobre ‘quién corta el bacalao’ en el poder. En 2008 y 2009 por ejemplo, Néstor encabezó ambos rankings, pero su esposa ejercía la presidencia».

El top ten de la encuesta se completa con algunas perlitas: en el noveno y décimo puesto figuran dos muertos, Juan Domingo Perón y José de San Martín. Una proporción, hay que decirlo, que se replica en el resto de la tabla, con otros 21 fallecidos en el centenar más votado. Debajo de Cristina, Macri y Alberto, y encima de Perón y San Martín, quedan María Eugenia Vidal, Axel Kicillof, el Papa Francisco, Marcelo Tinelli y Elisa Carrió.

El que salió de esa lista privilegiada fue Jorge Lanata: el periodista pasó al puesto 12 (en 2018 estaba 7). También cayeron Mirtha Legrand (del 9 al 15) y la ex ministra Patricia Bullrich (del 6 al 17). El primer extranjero de la lista, en tanto, es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (20).

En la lista de «egresos respecto de 2018», al tope quedan Christine Lagarde (ex titular del FMI, 16 en aquel año), Nicolás Dujovne (ex ministro de Hacienda, 34) y Jaime Durán Barba (consultor macrista, 38).

En la lista de «ingresos respecto de 2018», además de Alberto Fernández se destacan Juan Román Riquelme (dirigente de Boca, 26 entre los influyentes de 2019) y Máximo Kirchner (jefe del bloque K en Diputados, 32).

En el resumen de resultados de los 100 más influyentes, también se detalla que hay 82 argentinos y 11 extranjeros; 76 varones y 17 mujeres; y 70 vivos y 23 muertos. En todos los casos, el total se completa con «personas jurídicas/otros», como pueden ser los diarios Clarín (puesto 43) y La Nación (100), el FMI (53), el canal C5N (67), la CGT (98) o la Corte Suprema (99).