Encuesta | La sociedad está más preocupada por el futuro económico que por el presente de la pandemia

Lo indica una encuesta realizada por la consultora OH! Panel entre habitantes de todo el país. Estas son las principales preocupaciones de la ciudadanía antes de las elecciones legislativas y generales del 12 de septiembre y 14 de noviembre.

El estudio se llevó a cabo entre el 1 y 18 de julio y reunió un total de 1000 personas de 16 y más años, residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país. Cada uno de ellos fue abordado a través de una entrevista online.

Frente a la interrogante «¿Cuáles son en tu opinión los problemas más importantes que debe resolver el país actualmente?», los entrevistados eligieron a la inflación (65%), desocupación/desempleo (64%), pobreza (61%) e inseguridad (59%).

Le siguen el impacto del Covid-19 sobre la economía (44%), estado de la educación (44%), corrupción pública (39%), el impacto del Covid-19 sobre la salud (39%), el estado de las jubilaciones y pensiones (35%) y los bajos salarios (35%).

En las últimas posiciones, se encuentran el estado de salud (33%), la presión impositiva/impuestos (31%), gestionar la cuarentena de Covid-19 (23%), distribución del ingreso (22%), impuesto a las ganancias (16%) y negociación de paritarias (11%).

La consultora agrega que el motivo por el cual ciertas variables obtuvieron mayor relevancia durante la encuesta, como por ejemplo la inseguridad y el desempleo, se debe a «a la relajación del aislamiento» para combatir la enfermedad infecciosa en el país.

Asimismo, 3 de cada 10 ciudadanos interrogados afirman que el país estará mejor dentro de 1 año en términos generales, económicos y de empleo. Junto a ellos, el 34% afirma que el país se encuentra en la dirección correcta.

Bajo la misma línea, el 38% del total considera que el Gobierno de Alberto Fernández comenzará a mostrar resultados positivos en el manejo, principalmente en lo que al escenario económico del país refiere, dentro de los próximos 12 meses.

Finalmente, y manteniendo el foco en las elecciones y el voto de los argentinos en los próximos comicios, el 29% votaría al Frente de Todos y 24% a Juntos por el Cambio, mientras que el 32% aún ha decidido a quién votaría.