Alejandro Gallo Bermúdez estrenará en Buenos Aires este material fílmico sobre la alocada obra de la banda Los Síquicos Litoraleños.

Los Síquicos Litoraleños son una banda de noise/psicodelia oriunda de Curuzú Cuatiá, Corrientes, la cuna del chamamé. De ahí salieron para primero tocar en Buenos Aires y luego terminar girando por Europa. Ya realizaron dos giras en el viejo continente y van por la tercera. Se los conoce poco en Argentina, pero tienen un amplio público en otras latitudes. Como dice el dicho: Nadie es profeta en su tierra. Algo similar le pasa al director del documental que narra algunas de las peripecias de esta atípica banda.

Alejandro Gallo Bermúdez trabajó durante casi una década de su vida en este documental. Hace poco, en una entrevista por Radio Dinamo, comentó que hasta llegó a vender su auto para poder costearse el viaje a Rotterdam (Holanda) y cámara en mano, documentar lo que fue la primera gira de los Síquicos por tierras europeas.

“Volví a vivir a Salta y obtuvimos el premio Raymundo Gleyzer, un premio del INCAA, que es un concurso para la realización de proyectos, ganamos el premio en 2014 y eso me permitió empezar a sumar a un equipo técnico, se empezó a enriquecer el proyecto y más allá de que pasó mucho tiempo, creo que era el tiempo justo de maduración de la película y también me ayudó a calmar mi ansiedad estando 9 años filmando”, comento a la emisora de rock.

Sin sala en Salta

El 11 de julio Gallo estrenará su ópera prima en Buenos Aires. Ya lo hizo en un festival de La Plata y ahora fue también invitado al festival Tucumán Cine en competencia argentina. En agosto se irá a otro festival, pero esta vez en Lima Perú.

Recién para el mes de agosto, en la Semana del Cine Argentino en Salta, tendremos la oportunidad, con suerte, de poder disfrutar de este documental en nuestra ciudad. Respecto a esta dificultad de conseguir una sala para proyectar Encandilan Luces en Salta, Gallo comentó: “se hace muy difícil luchar contra esos gigantes. Toy Story 4 estaba en todas las salas del cine, en todas las salas había una sola película, esto no solo es a nivel Salta, sino que también a nivel nacional. La exhibición es un tema que preocupa mucho a productores y directores porque uno hace una película que le demanda tanto tiempo, corazón, cabeza, tripas y cuando llega el estreno no llega en las mejores condiciones porque no tiene lugares donde exhibirla, entonces como una cuestión confusa. Por otro lado, tenemos el antecedente a la película de Rodrigo Moscoso, Badur Hogar que estuvo cuatro semanas en el Hoyts, lo cual demuestra que la gente quiere ver cine nacional”.