En una casa wichí de la Salta profunda | Tane Da Souza relanzó su candidatura a diputado nacional

El simple acto se llevó a cabo en la casa de don Pedro Montoya, miembro del Pueblo Wichí del municipio de Rivadavia Banda Sur. “Elegimos hacer el lanzamiento desde los lugares donde hay tantos problemas”, declaró el candidato.

“Las desigualdades son causa y efecto del fracaso absoluto de nuestro sistema político y nosotros estamos convencidos que haciendo las cosas de otra manera, podemos mejorar la situación de todos los salteños y de todas las salteñas”, dijo Da Souza que también destacó que la lista que encabeza es la más federal de la provincia por reunir a referentes de todo el territorio e incluso a una representante de los pueblos indígenas.

Se refería a Octorina Zamora, la mujer wichí reconocida en el país por su lucha en favor de los pueblos originarios. Ayer acompaño a Da Souza y fue la primera en hacer uso de la palabra empleando el castellano, pero también el wichí. Cuando lo hizo recordó que las “las prioridades para los pueblos indígenas” son el acceso al territorio, a la educación y a la salud.

“Esas van a ser nuestras banderas si llegamos al Congreso de la Nación”, dijo Da Souza quien recordó a los presentes que durante sus recorridas con las comunidades también se habló del problema más urgente que afecta a esta región: la falta de agua. Da Souza señaló en este sentido que para darle una solución se requieren fondos y decisión política, aseguró que ambas pueden confluir y que con una inversión de poco más del 0,5% del presupuesto anual de la provincia de Salta se puede dar una solución a la inmensa mayoría de los habitantes de Rivadavia.