En un año la Canasta Básica Alimentaria incrementó su costo en un 46 por ciento

Según los datos brindados por el INDEC, una familia necesita $ 22.558 para superar el umbral de la pobreza y llegar a cubrir la Canasta Básica Total.

Si bien los datos se realizan en base a encuestas en el mayo conclomerado urbano del país, las mismas sirven como una aproximación a lo que sucede en el resto del país.

El informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y presentado recientemente en su página web da cuenta de los incrementos que han sufrido los alimentos considerados básicos para toda familia y cómo ello repercute para medir la línea de la pobreza.

El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) con el fin de obtener la Canasta Básica Total (CBT).

Para determinar la incidencia de la pobreza, se analiza la proporción de hogares cuyo ingreso no supera el valor de la CBT; para la indigencia, se calcula la proporción de los que no superan la CBA.

Durante septiembre, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a agosto fue de 8,5% mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 8,1%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 43,1% y 46,0%, respectivamente.

En septiembre de 2017 la CBA tenía un precio de 2049 pesos, en tanto que para el mismo mes de 2018 el precio se fue a 2931. La variación del 46% registrada es la más amplia entre iguales meses de ambos años. Por ejemplo, la variación entre agosto 2017 y agosto 2018 fue del 36%, y de julio 34%, de junio 32% y así, en meses pasados la brecha siempre fue menor en relación a sus comparativos con 2017.

Por ejemplo, un hogar de cuatro miembros, compuesto por un jefe varón de 35 años, la cónyuge de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, según el INDEC, requiere 9059 pesos para cubrir la CBA. En tanto un hogar de tres miembros, compuesto por una jefa mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años: 7212. En ambos casos la CBT fue de 22.558 y 17.958 pesos respectivamente.

Entre los alimentos que se consideran parte de la CBA están: Pan, galletas de agua y dulces, arroz, harina de trigo, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, hortalizas, frutas, carnes, huevos, leche, queso, yogurt, manteca, queso, aceite, sal y condimentos, café y yerba.