En tres años Salta sumó más de 9 mil personas registradas como donantes de médula ósea

Según datos del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) para trasplante, entre 2015 y 2018 la cifra se incrementó exponencialmente.

En el año 2011, había 36 personas registradas. La cifra se incrementó a 880 en 2015 y en el presente año se alcanzó la cifra de 10.000. Ese es el dato que maneja el Ministerio de Salud Pública de Salta.

El registro que comenzó en 2005 tiene hasta el momento 27 voluntarios que fueron llamados para efectuar la prueba de compatibilidad.

El Registro Nacional de Donantes de CPH tiene unas 237 mil personas anotadas y es parte de una red mundial con más de 32 millones en unos 60 países. Esta red permite que las donaciones sean a nivel global, es decir, una personas en Argentina puede ser donante para cualquiera de los países que integran la red.

Salteños y salteñas donaron sus células progenitoras hematopoyéticas además de a pacientes nacionales, también para gente de España, dos de Estados Unidos y una de Italia, Turquía, Suecia y Chile.

Según indican los especialistas, hay dos técnicas para la extracción de CPH: por sangre periférica, práctica ambulatoria que consiste en aplicar vacunas para liberar las células madre al torrente sanguíneo y recolectarlas mediante aféresis. Por médula ósea, procedimiento que se realiza bajo anestesia general mediante punción en el hueso de la cadera.

Para inscribirse como donante voluntario de médula ósea, se requiere tener entre 18 y 55 años, un peso corporal mínimo de 50 kg, presentar buena salud y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, que se incorporan a la base del registro nacional. Además, se debe completar un formulario de consentimiento informado.

En Salta el trámite puede realizarse en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.