Los gobernadores se reunieron con los presidentes de las entidades del NOA. Diferencias a nivel nacional frenaron documento crítico a Cambiemos.

Juan Manuel Urtubey viajó a Tucumán para reunirse con los presidentes de las Uniones Industriales del Noroeste Argentino. Con el respaldo del anfitrión, Juan Manzur, lograron un documento que advierte la “difícil situación que está atravesando el sector industrial a nivel país, particularmente en la región del NOA”.

Municipalidad de Salta

“No es lo mismo generar un puesto de trabajo en la región del NOA que en la Pampa Húmeda o en el cordón industrial de Buenos Aires”, señaló Urtubey, quien dijo acompañar al pedido de los industriales acerca de mantener una alícuota diferencial en las contribuciones patronales y, así, bajar los costos en el sector.

A nivel nacional, la Unión Industrial Argentina tiene una interna entre quienes apuntan contra la política económica de Cambiemos y quienes aún permanecen cautos. Las diferencias salieron a la luz días atrás respecto o no a la participación de la mesa de diálogo impulsada por la Iglesia Católica, los gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional, los movimientos sociales y la CTA de los Trabajadores.

Hay un borrador que señala la debacle del sector por las altas tasas de interés, la caída del mercado interno, la falta de financiamiento y la recesión que transita el país. Pero algunos dirigentes industriales consideran que ese mensaje político no debería darse.

En tanto que el documento elaborado por los industriales del NOA sería presentado ante el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el presidente de la UIA, el aceitero Miguel Acevedo. ¿Es parte de la interna industrial? Nada hay a ciencia cierta más que la crisis que atraviesa el sector.