En Salta y otras cuatro provincias el rechazo a la ley de aborto es unánime

juan carlos romero, cristina fiore, rodolfo urtubey

En Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan y Santiago del Estero, los tres representantes de esos distritos votarán en contra el próximo miércoles. En Chubut, Córdoba y Río Negro, todos están a favor.

“En cinco provincias del país el rechazo al aborto legal, seguro y gratuito es unánime. Se trata de Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan y Santiago del Estero, todos distritos del Noroeste: sus senadores aportarán el mayor caudal de votos para intentar hundir el proyecto en la sesión del próximo miércoles. En el caso de Salta y San Juan, también se registró unanimidad por el ‘no’ en la Cámara de Diputados”, enfatizó el portal Parlamentario.com.

JUJUY: Mario Fiad (UCR): en contra; Silvia Giacoppo (UCR): en contra; Guillermo Snopek (Justicialista): en contra. LA RIOJA: Inés Brizuela y Doria (UCR): en contra; Julio Martínez (UCR): en contra; Carlos Menem (Justicialista): en contra. SALTA: Rodolfo Urtubey (Justicialista): en contra; Cristina Fiore Viñuales (Pares): en contra; Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de Octubre): en contra. SAN JUAN: Ruben Uñac (Justicialista): en contra; Cristina López Valverde (Justicialista): en contra; Roberto Basualdo (Producción y Trabajo): en contra. SANTIAGO DEL ESTERO: Ada Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago): en contra; Blanca Porcel de Riccobelli (Frente Cívico por Santiago): en contra; Gerardo Montenegro (Frente Popular): en contra.

Por el contrario, hay tres provincias donde el apoyo es total. Son Río Negro -donde en la Cámara baja también hubo unanimidad-, Chubut y Córdoba. En este último caso, los senadores Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio fueron los impulsores de las modificaciones que obligarían al proyecto a volver a la cámara de origen en caso de ser aprobado.

En Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego hay mayoría de senadores a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que en la Capital Federal, Catamarca, Formosa y Misiones gana el rechazo.

El sector “celeste” es el que llega con ventaja a la sesión, pues según los sondeos previos logró reunir 36 senadores, contra 32 “verdes”, una ausencia -de la puntana Eugenia Catalfamo, embarazada- y una abstención -de la neuquina Lucila Crexell-. Si el proyecto resulta rechazado, no podrá volver a ser tratado por el término de un año.