En Salta y Jujuy | Comenzó a regir el nuevo Código Procesal Penal para delitos federales

Se trata del llamado “sistema acusatorio” que apuntaría a descentralizar las causas para que las fiscalías lleven adelante la investigación. El rol del senador salteño Rodolfo Urtubey en el monitoreo e implementación.

Desde ayer, el nuevo Código Procesal Penal Federal entró en vigencia en Salta y Jujuy, las dos primeras provincias donde debuta el llamado “sistema acusatorio”. Es un nuevo mecanismo para investigar y llevar a juicio causas de delitos federales como narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas.

La aplicación será en todo el país y el senador salteño Rodolfo Urtubey preside la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación progresiva de la norma. Se estima un plazo de cinco a siete años para que llegue al resto de las provincias.

Con este nuevo sistema, será quien represente al Ministerio Público Fiscal la persona encargada de iniciar y llevar adelante la investigación. Es decir, los fiscales promoverán la acción penal prescindiendo de los jueces federales en dicha instancia, quienes estarán a cargo del cumplimiento de la ley respecto a las garantías en el proceso, validez de pruebas y acusación como así también la resolución de casos en audiencias.

Los funcionarios nacionales que trabajaron en este nuevo sistema acusatorio, entre ellos el subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia de Nación, Juan José Benítez, explicaron que habrá juicios más ágiles y sencillos. Además, podrán coordinarse acciones conjuntas entre las áreas especializadas para la investigación de delitos.

Por otro lado, Benítez señaló a Infobae que los cuerpos físicos, en papel, pasarán “a ser completamente digital, por lo que se agiliza todo el proceso”. En tal sentido, desde Nación promovieron el equipamiento del Ministerio Público Fiscal local, lo cual incluye nuevas salas de juicio en Orán y Tartagal.