En Salta todavía no rigen | Cuáles son las nuevas medidas sanitarias

En nuestra provincia habrá que esperar a la reunión del COE.

Llegó octubre y con el décimo mes del año entran en vigencia nuevas medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional. Aunque los salteños deberemos esperar a que el COE defina qué sucederá en nuestra provincia.

Mientras tanto, para ir adelantando, se puede repasar las nuevas medidas que podrían entrar en vigencia en Salta en cualquier momento.

Las nuevas medidas regirán desde hoy y hasta el 31 de diciembre de 2021. Se levanta la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50 por ciento, y la apertura gradual y cuidada de fronteras.

No se exigirá el uso de barbijos al libre cuando se circule en forma individual y no haya aglomeración de personas, pero continúa siendo obligatorio en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

Salta es una de las cinco provincias donde el uso de barbijo sigue siendo oblgatorio hasta que haya nuevos anuncios. Las otras son Río Negro, Jujuy, Mendoza y Córdoba, donde no harán cambios en los protocolos hasta el mes próximo.

Las nuevas medidas contemplan que se podrán hacer reuniones sociales sin límites en el número de personas, aunque sí se deberán cumplir las medidas de prevención (tapabocas, distancia y ventilación), y se establece un aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las mismas medidas de prevención.

Además, volverán a abrir discotecas, pero con un aforo del 50%, y podrán concurrir solo aquellas personas que cuenten con las dos dosis de vacunación 14 días previos al evento, mientras que estarán habilitados los salones de fiestas, bailes o actividades similares para quienes también tengan el esquema completo de vacuna dos semanas antes de la reunión.