En Salta suman 22 días de huelga | Agricultura Familiar: piden al gobierno de Alberto reincorporar a despedidos por Macri

6 de los 28 cesanteados por Macri siguen sin ser reincorporados. Se trata de trabajadores que se desempeñaron en territorios donde las poblaciones más vulnerables confrontaban contra particulares poderosos.

Los despedidos durante la gestión de Mauricio Macri realizaron una conferencia de prensa para visibilizar el reclamo por los 72 empleados en el país (6 de Salta) que aún no fueron reincorporados. Los mismos se desempeñaron (junto a otros 800 despedidos ya reincorporados) en territorios donde las poblaciones más vulnerables debían confrontar contra particulares que afirman ser propietarios por contar (y también comprar) con las tierras a través de transacciones de papeles.

“Entre los llamados “titulares registrales” se encuentran nombres identificados con el macrismo”, resaltó la sección local del diario Página 12 para luego recordar que en el departamento Rivadavia hay tierras a nombre del propio Mauricio Macri o su familia como es el caso de la Finca El Yuto SA. “En 2018 la gestión macrista despidió en Salta a 26 de esas personas que trabajaban en los territorios conflictivos en nombre de la SAFCI (en aquel momento SAF). Hasta el momento seis esperan su reingreso”, destacaron.

“Hace 8 meses que se cerraron las negociaciones de reincorporación”, dijo uno de los delegados de ATE Agricultura, Darío Humano, quien destacó que al ser Salta la única provincia con paro por tiempo indeterminado, se solicitó que las demás delegaciones del país se sumen a la medida de fuerza.

Para el delegado, la no reincorporación de quienes hace tres años se encuentran desempleados, no pasa por una cuestión de presupuesto, sino por una “falta de decisión política”. Una de las posibles situaciones que impiden llegar a la reincorporación tiene que ver, en la lectura del gremialista, “con las internas del Frente de Todos”.