El Gobierno estableció hoy la implementación de un subsidio de 15 mil pesos para las familias de personas fallecidas a causa de coronavirus, siempre que esos grupos familiares se encuentren dentro de «los sectores vulnerables de la sociedad».

Se trata del Decreto 655/2020 que fue publicado hoy en el Boletín Oficial de la nación. Para ello, el presidente Alberto Fernández modificó una norma de 2006 sobre Seguridad Social e introdujo el beneficio definido como «subsidio de contención familiar», que será percibido ante el fallecimiento de personas que se encontraran dentro de los sectores particularmente vulnerables en esta grave circunstancia que plantea la pandemia. Entre ellos se situó a quienes cobran la asignación universal por hijo, por embarazo, empleadas domésticas, monotributistas o quienes se encuentran desocupados al momento de la muerte, entre otros factores.

Uno de los requisitos que establece el Decreto para que se pueda acceder al subsidio es que «el o la solicitante denunciare el fallecimiento y acreditare haber sufragado los gastos del sepelio con la presentación de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realizó el servicio».

En la norma publicada en el Boletín Oficial el Gobierno subrayó que el objetivo es «acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y necesitados de la sociedad», así como también da cuenta de que «los familiares de los fallecidos y las fallecidas por COVID-19 atraviesan sus pérdidas con la imposibilidad de acompañarse debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio». El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Hasta el momento, la pandemia de coronavirus provocó la muerte de 4.450 personas en la Argentina.