viernes 27 de enero de 2023
29.2 C
Salta

En Salta | Organizaciones campesinas denuncian mapas fraudulentos para permitir desmontes

Enviaron una nota al gobernador Gustavo Sáenz. Aseguran que se viola la ley de ordenamiento territorial.

Distintas organizaciones ambientalistas, comunidades indígenas, campesinas y organizaciones de géneros emitieron un comunicado en el que advierten la violación de la Ley de Bosques en el marco del proceso de Actualización de Ordenamiento Territorial.

Organizaciones que integran el Consejo Asesor de la Ley de Bosques en la provincia de Salta indican en el comunicado dirigido al gobernador Gustavo Sáenz que por la gravedad de la situación se notificará a autoridades nacionales responsables y coparticipantes de este proceso: INTA, CONICET, UNSa, UCASAL, INAI.

Desde el Consejo Asesor, las organizaciones solicitaron reiteradas veces la información del proceso y mapas anteriores sin obtener respuesta hasta el momento.

Destacan que en respeto a la ley de bosques 26.331,la ley 25.831 de Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental y la ley 5.253 de reconocimiento de lengua wichí en la provincia de Salta, es obligación que la difusión y comunicación sea debidamente realizada de manera bilingue y los talleres previstos por la Unidad Ejecutora de OTBN sean acordados con la debida antelación con las comunidades en los territorios.

Solicitan que la actualización del OTBN exige partir de los mapas preexistentes para el cumplimiento de la no regresividad de la ley 26.331 contrario a lo que la Unidad Ejecutora de la secretaría de Ambiente de la Provincia pretende llevar adelante sumando más zonas verdes para posibilitar más desmontes.

Otras noticias