«En Salta no se denuncian los casos de violencia obstétrica»

En el marco de la semana mundial de parto respetado, la columnista de género del programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5), Laura Postiglione aprovechó su intervención este jueves para analizar la situación en Salta de esta práctica.

Del 17 al 23 de mayo se celebra a nivel global la Semana del Parto Respetado, que en Argentina cuenta con el aval de la Ley 25929, que prevé los derechos de mujeres y personas gestantes antes, durante y después de parir.

«Todas las intervenciones médicas nos tienen que informar para que nosotras podamos decidir qué queremos y qué no», comenzó puntualizando la columnista. «El embarazo no es una enfermedad, por ello también es importante que se nos considere personas sanas cuando lo transitamos. También tenemos derecho a un parto natural y respetuoso de los tiempos biológicos y a estar acompañadas por una persona de nuestra confianza durante todo el proceso», acotó luego Postiglione.

Luego señaló que a partir de esta ley se creó la figura obstétrica contra las mujeres. Es así como se considera a la violencia que ejerce el personal de salud en algunas situaciones de parto; sobre todo las mencionadas anteriormente. En ese sentido Postiglione recalcó la importancia de una semana como esta para dar a conocer lo que implica este tipo de violencia que es más común de lo que parece.

«Acá en Salta no es muy denunciada», aclaró luego. Luego citó al informe 2020 del OVCM, donde tenemos que de los más de 12 mil casos de violencia de género registrados durante ese año, sólo 10 fueron catalogados como violencia obstétrica. «Esto tiene que ver con que hay muchos hechos, como que te traten mal, y por ello una no va a ir a hacer una denuncia; sino que generalmente se denuncian los hechos que son un poco más graves. Entonces parece una violencia que queda en la impunidad, en la nada», comentó la abogada.

Más adelante señaló que sin embargo, hay pocos datos respecto a los casos de este tipo en todo el país y no solo en Salta. «Sería muy importante poder contar con más datos sobre lo que pasa en el ámbito público y privado. Porque una habla con mujeres y es común escuchas alguna queja por cómo las trataron durante el parto»