En Salta | Manifestación para exigir «medidas de protección y restauración en las Serranías del Este»

El grupo de autoconvocados señaló que la movilización será pacífica e invitaron a la población a sumarse este sábado.

En los pasados días entre 150 y 200 hectáreas de las serranías que circundan a la ciudad de Salta se vieron afectadas por el fuego. No es la primera vez que sucede, y atentos a esta situación, un grupo de vecinos y vecinas de la capital salteña se autoconvocaron para manifestar su preocupación y este sábado 5 de noviembre concentrará a las 10:30 en el Monumento a Güemes para luego marchar exigiendo «medidas urgentes de protección y restauración en las Serranías del Este luego de los intensos incendios», informaron mediante un comunicado.

Además, señalan que su reclamo principal «radica en poner en agenda la necesidad de proteger los cerros estableciendo su defensa como una prioridad». En ese sentido proponen que «se asigne el presupuesto necesario, se respeten las zonas de reserva y se cumplan las leyes ambientales que hoy existen, pero se continúan violando sistemática e históricamente».

En otro fragmento del escrito que convoca a la marcha de este sábado, explican que tanto el fuego como el avance inmobiliario sobre los cerros, «destruye y fragmenta el hábitat de cientos de seres vivos»; tal como ya lo han advertido biólogos locales al señalar además otros perjuicios que el reciente incendio le generará a la ciudad.

«Nos encontramos atravesando una crisis climática y ecológica que va a seguir acentuando los eventos climáticos extremos e impactando con más fuerza sobre los sectores más vulnerados. Es hora de que se empiecen a tomar medidas con la urgencia que la situación amerita», remata el comunicado.