jueves 25 de abril de 2024
23.7 C
Salta

En Salta | Las obras sociales no se hacen cargo de sus pacientes

El gerente del Oñativia aseguró que el 40 por ciento de las personas que asisten a los hospitales son afiliados que no reciben la cobertura correspondiente.

El gerente del hospital Oñativia, Marcelo Nallar, aseguró que las obras sociales no cubren las prestaciones correspondientes para sus afiliados, lo que provoca un vuelco hacia el sector público, que se ve saturado por tener que atender a más gente de la que debería.

Nallar dijo que entre el 35 y el 40 por cinto de las prestaciones que proveen los servicios públicos son recibidas por habitantes que tienen un seguro de salud. Lo aseguró en un proyecto de ley que elaboró junto a la ex senadora Sonia Escudero.

La propuesta todavía no fue presentada por ningún legislador. Según informó El Tribuno, la peregrinación de los pacientes con síntomas de COVID-19 que no encuentran atención a pesar de contar con cobertura médica es la punta del iceberg de un sistema sanitario deficitario que muestra su peor cara cuando más se lo necesita.

Nallar reveló que en el último mes en el hospital Oñativia se atendió a un 67 por ciento de pacientes sin obra social, un 14 con Profe y Sumar y un 19 con obras sociales.

Nallar dijo que hay «culpas compartidas» entre las clínicas por «no haberse sentado antes a conversar y así quedar al margen de la pandemia». «Las obras sociales están cómodas, derivando a sus pacientes al sector público y así pagando muy por debajo de los costos de lo que cuesta un enfermo. A las clínicas le quieren pagar por un paciente COVID como si fuera un paciente común», resaltó.

«Luego de décadas de aportes, este es el momento en el que los servicios deben ser volcados en sus afiliados, no en hoteles en Mar del Plata, ni en congresos. Si no tienen, la Justicia debe intervenir para ver qué hicieron con la plata. Es un subsidio, están sacando fondos para financiar a las obras sociales nacionales», advirtió el gerente.

Archivos

Otras noticias