En Salta | La Educación Sexual Integral no se termina de insertar en las escuelas

Lo aseguró la directora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, Ana Pérez Declercq.

Ana Pérez Declercq, directora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de Salta, aseguró que la Educación Sexual Integral (ESI) todavia no se volvió una materia importante en las escuelas de la provincia. Consideró que esto es algo que impide que se dicte de manera correcta.

«No me voy a cansar de decirlo: necesitamos la ESI como algo transversal», dijo Pérez Declercq, que señaló que no alcanza con charlas de cuarenta minutos o dictados anuales sobre el tema.

Declercq explicó que la ESI tiene que ser interiorizada por los alumnos. «Se trata de cambiar las posiciones en que nos ubicamos. Pasa por un cambio de esquemas que tienen que ver con una reproducción de estereotipos», agregó la directora en una entrevista en FM Profesional.

«No se trata del respeto. Yo puedo ser muy respetuoso pero puedo ser muy machista al mismo tiempo», siguió, y dijo que incluso en los actos escolares se puede observar cómo se le da un papel de «poder» a los nenes y una situación de vulnerabilidad a las nenas, lo que hace que normalicen esas posturas y en el futuro lo entiendan de esa manera.