Se trata del Sistema de Denuncias Web para víctimas de violencia institucional y abusos policiales. Fue presentado hoy con la presencia de autoridades y militantes de DDHH.

Ante una creciente oleada de denuncias contra los efectivos de la policía salteña por uso desmedido de la fuerza, ya las denuncias presenciales no alcanzan. Durante la cuarentena y a raíz del decreto 255 hubo un notorio incremento en los casos donde policías torturaron, detuvieron de manera ilegal y cometieron otros abusos durante el “cumplimiento” de sus funciones.

Esta mañana se presentó la web para realizar denuncias por abusos policiales. Participaron el Procurador General de la Provincia y la fiscal de Derechos Humanos, participaron integrantes de la Mesa de Derechos Humanos, de la Asociación HIJOS y de la Asociación de Pensamiento Penal, miembros del INADI, además de legisladores y funcionarias.

La web en cuestión en realidad es un subsitio del que ya funcionaba para hacer denuncias de todo tipo. En este caso se apunta al accionar policial, que muchas veces no dejar de ser delictivo. Un dato no menor es que las denuncias no son anónimas, como sucede en el caso de quienes delatan a vecinos que venden estupefacientes.

Para denunciar un abuso policial se deberá dar tanto el nombre como apellido, número de DNI e incluso la dirección donde se vive. Luego se aportarán otros datos, nombres de los uniformados que cometieron el abuso, en caso de que se los conociera. También si existen evidencias de lo sucedido. Además, deberá usted reconocer en el mapa dónde se cometieron los abusos y de existir fotografías relacionadas al hecho denunciado, podrán ser adjuntadas.