viernes 29 de marzo de 2024
16.3 C
Salta

«En Salta estamos peor que en la nación» | López Arias y la emergencia penitenciaria dictada por nación

Lo dijo el ministro de Gobierno y Justicia tras conocer que nación estima una sobrepoblación del 12% en el sistema penitenciario federal. En Salta hay 722 presos en una Alcaidía para 300. López Arias culpó a la nación por lo que ocurre en Salta.

Con más de 13 mil personas en situación de encierro en todas las cárceles, comisarías y alcaidías, el sistema penitenciario está sobrepoblado en un 12% según el Ministerio de Justicia nacional que emitió la resolución 184/2019. La misma reconoce que la población alojada en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal experimentó un incremento significativo.

“Según el Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena, en el país hay hoy 3500 más presos y presas que en 2015. La cifra actual que engloba a la población carcelaria, 13373 personas en situación de encierro, supera en un 12% la capacidad que ofrece el sistema penitenciario para alojarlos, con 12235 plazas. Más de la mitad de los presos y presas del país, el 57% según las cifras oficiales, están encerrados sin condena. El 63% se encuentra alojado en establecimientos penitenciarios de la región metropolitana” destaca en su edición de hoy un informe publicado por Página 12.

La situación no es desconocida para provincias como Salta. Así lo especificó hace un mes el ministro de Gobierno, Justicia y DDHH de la provincia, Marcelo López Arias cuando declaró que “el servicio penitenciario está colapsado” y para ejemplificarlo detalló el caso de Alcaldía: “Hay lugar para 300 presos y tenemos 722, entonces, no damos más”, manifestó. López Arias se refirió ayer al mismo tema e insistió en sus declaraciones y responsabilizó de la situación a Nación puesto que jamás pagó a la provincia por alojar a los presos por causas de microtráfico.

“Nos deben aproximadamente 500 millones de pesos, con estos fondos podríamos haber construido 10 cárceles, pero lo único que hemos recibido son promesas” y agrego que “todos sabemos que el gobierno nacional está con una deuda enorme que nos impide hacer las construcciones que queremos y tenemos que hacer para superar el problema de la emergencia que en Salta lo tenemos y estamos peor que la nación”, manifestó el funcionario. A esa situación, López Arias la explica con dos argumentos: el ya mencionado alojamiento de los presos del “micro tráfico” y el sistema acusatorio que rige en la provincia y agiliza los procesos judiciales y el dictado de condena.

A un mes de aquel reclamo público, el Gobierno nacional oficializó ayer la declaración de la emergencia en materia penitenciaria en todo el territorio. La misma, sin embargo, no plantea medidas concretas para atender a la superpoblación más que la creación de una Comisión de Emergencia en Materia Penitenciaria que se ubicará en el seno de la  Secretaría de Justicia, estará conformado por funcionarios del área y deberá ocuparse de analizar la situación actual y facilitar la coordinación entre los diferentes órganos del Estado para elaborar propuestas tendientes a “resolver el déficit habitacional”, “mejorar las condiciones de privación de la libertad” y “promover e implementar medidas alternativas a la privación de la libertad, especialmente para grupos vulnerables”.

Para las organizaciones especializadas en condiciones de encierro y habitabilidad de los sitios penitenciarios, la emergencia dictada es “puro humo” y criticaron la medida porque “no soluciona” el problema de la sobrepoblación y porque sostiene el punitivismo como un éxito.

Otras noticias