viernes 27 de enero de 2023
23.7 C
Salta

En Salta el aumento en el costo del gas domiciliario impactará de manera diferenciada

Luego de oficializarse los incrementos para 2023 por parte de Nación, especialistas comentaron los pormenores del caso local. Quienes verán una mayor diferencia son las personas con mayores y medianos ingresos. 

La Secretaría de Energía aprobó este martes los precios del gas natural que estarán vigentes para 2023, uno de los componentes de las facturas que deberán ser abonadas y trasladadas a los usuarios por las distribuidoras. Los nuevos valores que se aplicarán en la readecuación tarifaria en los próximos meses, así como la porción del precio PIST que el Estado tomará a su cargo, fueron evaluados en Audiencia Pública el mes pasado.

Previamente se informó que durante 2023 solamente habrá una única actualización en el costo del gas de 28,3% para aquellos usuarios que no soliciten la segmentación o sean de ingresos altos, es decir, quienes cobren más de 3,5 canastas básicas por mes, equivalentes a $ 510.818.  Y en el caso del Nivel 3 (de ingresos medios), también recibirán un aumento, que, al igual que en el Nivel 1, contemplará los incrementos en el valor del fluido, el transporte y la distribución.

Para explicaron un poco la situación de Salta, el abogado Nicolás Zenteno, especialista en defensa del consumidor, fue consultado por la prensa. En entrevista radial señaló que “el aumento que se la da las distribuidoras va a rondar el 100%”, y recordó que la tarifa tiene tres componentes: “el precio ingreso al sistema de transporte, que se lleva casi el 33% del valor de la factura; otro 33 es el transporte y distribución; y después tenemos el otro sector que tendría otro 33%, que son los impuestos nacionales, provinciales y municipales, principalmente nacionales que es el IVA”.

Zenteno también detallo a FM Aries, que “al aumento lo van a tener transportistas y distribuidores”, en nuestro caso GASNOR, y agregó: “Va a tener un incremento en su tarifa de poco más del 120%”. Luego indicó que en Salta Capital, Rosario de Lerma y la puna salteña, que se consideran dentro de la zona fría, el impacto será menor a diferencia de lugares como Rosario de la Frontera, donde el aumento puede llegar al 60%. De esta manera, expresó que son 14 departamentos los que se ven beneficiados.

Otras noticias