Ángel Marcelo Córdova.

Los bodegueros salteños insisten en que la producción de vino es “esencial” y los trabajadores enfatizan que una de las bodegas más dura es La Banda, que tiene entre sus socios al secretario de Deportes provincial, Ángel Marcelo Córdova.

El decreto 30/19 publicado en el Boletín Oficial de la provincia el 13 de diciembre pasado nos informó que el Dr. Ángel Marcelo Federico Cordova (D.N.I. Nº 18.627.969) se convertía en el nuevo secretario de Deportes de la provincia. Entre la crisis sanitaria en el norte, la huelga docente y la crisis provocada por el coronavirus casi nadie posó su mirada en esa área de la gestión provincial. Pero ahora los cafayateños lo tienen entre ceja y ceja a partir de la disputa que protagonizan trabajadores de las bodegas con los bodegueros por una cuestión elemental: los primeros insisten en guardar el aislamiento dispuesto por el gobierno y los segundos aseguran que la producción de vino es “esencial”.

“Este es el certificado que los dueños o los administradores de las bodegas le dan a los trabajadores de Cafayate. En este caso, es de la Bodega La Banda que es del secretario de Deportes de Gustavo Sáenz quienes en Salta claman por cuarentena y en su bodega nos expone al coronavirus”, manifestó el trabajador que pidió resguardar su identidad, pero resaltando que Cafayate es un lugar en donde se deben extremar los cuidados por ser destino de visitantes europeos hasta no hace mucho.

Lo que sí pudo confirmar CUARTO es la relación entre el funcionario provincial y la bodega La Banda, nombre con el que se sigue conociendo a la bodega Vasija Secreta. Los primeros antecedentes de La Banda se remontan a 1857, aunque fue cambiando varias veces de manos hasta que en los ’60 la compró Vicente Murga, padre de Nelly Murga, la madre de Marcelo Córdova.

Cuando Don Vicente falleció, en 1977, la heredaron Nelly y su esposo Ángel Córdova, quienes justamente le cambiaron el nombre de la bodega que pasó a llamarse Vasija Secreta. La incorporación de los hijos al negocio ocurrió hace unos 20 años: Matías era hasta hace al menos un año gerente de Producción; mientras Marcelo se desempeñaba como Gerente Comercial de la bodega que hoy tiene como principal producto al vino Vasija Secreta en las variedades Cabernet, Malbec (ambos tintos) y Torrontés (blanco).

No es la única sociedad que el actual secretario de deportes posee en Cafayate. Según el Boletín Oficial, también conformo junto a su madre la firma ALAMEDAS DE CAFAYATE S.A.