La actividad será los días 6, 7 y 13 de marzo.

Los días 6, 7 y 13 de marzo se realizarán los primeros talleres de capacitación internacional gratuitos para practicantes o no de Taekwondo y otras artes marciales en los géneros de microcuento, poesía, fotografía, relato, obra de teatro breve y monólogo.

Municipalidad de Salta

En los talleres se responderá a la pregunta «¿Qué son los géneros, subgéneros literarios y sus características?». Se abordarán las etimologías de las palabras cuento, poesía, teatro etc. Se explicará lo que es un cuento y se responderá a las preguntas «¿Cuáles son las diferencias entre relato, cuento, poesía y teatro?».

Se avanzará brevemente sobre los orígenes, definición, características, elementos y estructura de lo que son: microcuento, relato, poesía, teatro, monólogo y fotografía. Se expondrán los recursos literarios o figuras retóricas más utilizadas en dichas composiciones. Se mostrarán ejemplos relevantes de diferentes autores. Y se finalizarán los talleres realizando ejercitaciones individuales de las diferentes disciplinas por parte de los cursillistas para ser expuestos en la plataforma virtual y poder recibir una devolución de los mismos. La originalidad de las producciones serán las temáticas relacionadas a las disciplinas marciales.

Los tallrs se impartirán por Zoom. Pueden solicitar su enlace/liga de acceso por whatsapp al +5255-48168412. Los capacitadores son Ana Carolina Beltrán (actriz, poeta y dramaturga de Salta), Iván Lopezgallo (escritor, periodista e historiador de México), Fernando Bendala Álvarez (escritor y fotógrafo de España) y Carlos Yudi Machur (músico, escritor, dramaturgo y filósofo salteño).

Cabe mencionar que este es un evento totalmente innovador ya que no tiene precedente a nivel histórico mundial. Fue ideado y creado por el Sabomnim Carlos Yudi Machur que les propuso la iniciativa al destacado Sabomnim Yuri Lopezgallo (México) que luego de estudiar la propuesta accedió entusiasmado a impulsar el proyecto y de la misma manera se sumó gustosamente el Sabomnim Kilian Ballespi (España).

Esta anterior instancia de Talleres es una formación integral para adquirir las herramientas necesarias y posteriormente participar en el “1er. Certamen Internacional de Artes en el Arte Marcial” abonando un mínimo de inscripción. Dicho certamen tiene la misión de colaborar en la donación de subsidios para “salvar un dojang” ayudando a los maestros de Taekwondo que fueron golpeados por la crisis de la pandemia y también expandir las fronteras del quehacer disciplinar del arte marcial como una forma de expresión artística. La realización de los talleres no es excluyente de la participación en el certamen. Todos los participantes del certamen recibirán sus certificaciones y, además, los ganadores serán publicados en un libro por la Editorial LOGO de México que es la impulsora de esta modalidad junto a la DOmunidad Iberoamericana de taekwondo.

El concurso está abierto a practicantes o no de algún arte marcial en los géneros microcuento, obra de teatro breve, monólogo, relato, poesía y fotografía. Se recibirán los trabajos hasta el 31 de marzo. La información de los Talleres y las bases para el certamen están en www.agentesdeohdokwan.com o sbnyurioficial.com.

Finalmente, cabe mencionar que la comisión organizadora encargada de las capacitaciones en los talleres (gratuitos) como así también los miembros del jurado del 1er. Certamen son: Kilian Ballespi, Yuri Lópezgallo, Iván Lópezgallo, Carol Beltrán, Sergio PerezGrovas, Fernando Bendala y Carlos Yudi Machur.