En menos de dos meses las fiscalías de toda la provincia recibieron 2840 actuaciones por contravenciones ligadas a la pandemia, en tanto llegamos a las 2700 personas contagiadas.

Una cifra pertenece al Ministerio Público Fiscal de Salta (MPFS) y la otra al Ministerio de Salud Pública. Ambas fueron publicadas hoy. La primera nos dice que a poco de finalizar el segundo mes de 2021 hubo 2840 actuaciones por contravenciones vinculadas al Covid-19 en toda la provincia. En tanto el informe diario de este 19 de febrero muestra que Salta llegó a los 2700 casos positivos registrados en lo que va el año.

Municipalidad de Salta

En cuando al tema contravencional, las multas por van desde los 800 hasta más de 100.000 pesos. Todo depende de la gravedad de la falta cometida. Por ejemplo se pueden labrar contravenciones individuales en casos de no uso de tapabocas en lugares públicos con alta concurrencia, así como también a las ahora famosas “fiestas clandestinas”. También los comercios que incumplan con el protocolo vigente.

Según el detalle del MPFS, entre el 1 de enero y el 7 de febrero se registraron 2743 contravenciones a personas. 1160 de las mismas se derivaron a la Unidad Fiscal Contravencional (Uficon). En tanto hubo 97 contravenciones emitidas para establecimientos, de las cuales 67 fueron derivadas a la Uficon.

El informe de la web Fiscales Penales de Sala, indica que tras recibir la notificación, “las y los contraventores, tienen la opción de hacer el descargo o pagar una multa en forma voluntaria”. En todos los casos “la recaudación en concepto de multas, va directamente a la fuerza de seguridad provincial”.