Asamblea de estudiantes | En la U.N.Sa. continuará la toma

educación pública, recorte presupuestario universitario

La decisión se tomó por medio de una asamblea de estudiantes. El lunes se ingresará en la quinta semana de paro. Los profesores exigen un 30% y la restitución de unos $ 4 mil millones de recorte presupuestario universitario.

Ayer se reunieron nuevamente los estudiantes de la Universidad Nacional de Salta que, esta semana, tomaron el rectorado de la casa de altos estudios y decidieron continuar con esa medida de fuerza por tiempo indeterminado. Paralelamente, éste sábado se iban a realizar actividades culturales en las escalinatas del rectorado convocadas por alumnos del IEM, el colegio secundario que depende de la universidad pública en Salta, pero por las condiciones climáticas las mismas se pasaron para el próximo lunes.

La medida de fuerza se resolvió tras una asamblea que se realizó en la Facultad de Humanidades por el conflicto originado en las negociaciones salariales paritarias que se vienen desarrollando y que están estancadas desde hace casi 6 meses.

Desde la oficina que conduce Alejandro Finocchiaro comentaron que con el panorama económico dominado por el alza del dólar y la devaluación no saben qué oferta puede ser «buena o mala» para los docentes. Sin embargo, el sindicato docente calificó la decisión de la cartera educativa como «una provocación» por lo que anunciaron la continuidad del paro universitario hasta el próximo sábado 8 de septiembre inclusive.

Cabe recordar que Nación ofreció suba salarial del 15% y rediscutir un posible nuevo incremento, mientras que los profesores exigieron un aumento del 30% con cláusula gatillo y la restitución de unos $ 4 mil millones de recorte presupuestario universitario.