Imagen ilustrativa

Con al menos una docena de tipificaciones de contravenciones posibles, las y los salteños, no paran de incumplir la ley.

La cifra puede parecer abultada, pero es la que reveló la titular Unidad Fiscal de Contravenciones, Gabriela Buabse, y reflejó el medio Salta Comparativa.

Esta Unidad, de reciente creación, fue justificada precisamente por la cantidad creciente de casos en los que se registran contravenciones. En la resolución que designaba la creación de la UFiCo se explicita que los “datos estadísticos dan cuenta de la creciente demanda que en materia contravencional reciben periódicamente las fiscalías penales del distrito judicial del centro”.

“Se trata de un área donde trabajamos mucho para agilizar los trámites y poder dar respuestas a una Justicia que cada vez necesita que seamos más eficientes” manifestó Buabse, quien además aseguró que sólo en la ciudad de Salta Capital, por día se registran entre 2000 y 3000 contravenciones. Si somos benevolentes y tomamos el menor denominador, al mes tenemos alrededor de 60.000 casos, y al 720.000 contravenciones.

Qué dice el código

El Código Contravencional de la Provincia de Salta establece cuáles serán las penas a cumplir, que pueden ir desde el arresto, pasando por la multa y el trabajo comunitario.

Entre las contravenciones que se detallan en los casi 200 artículos del código, se las subdivide en una docena de títulos:

  1. Contravenciones contra la integridad personal
  2. Contravenciones contra la libertad individual
  3. Contravenciones contra la propiedad
  4. Contravenciones contra la seguridad pública
  5. Contravenciones contra la tranquilidad y el orden público
  6. Contravenciones contra la administración pública
  7. Contravenciones contra la fe y la credulidad pública
  8. Contravenciones contra el sano desarrollo del menor
  9. Contravenciones contra el ecosistema
  10. Contravenciones contra la moral pública
  11. Contravenciones relacionadas con el alcoholismo
  12. Prostitución
  13. Contravenciones relacionadas con los espectáculos públicos y deportivos
  14. Disposiciones especiales bailes públicos – fin de añoV- carnaval
  15. Contravenciones relacionadas con el juego