En la Casa de Salta | Gobernadores opositores siguen cediendo a los ajustes de La Casa Rosada

Ministros reunidos en la Casa de Salta.

Ayer el gobierno nacional se reunió con 17 ministros de economías provinciales. Consensuaron ajustar 70.000 de los $100.000 millones a recortar a las provincias que aceptaron quedarse sin los fondos de la soja y sin subsidios para transporte.

La reunión se llevó a cabo en el octavo piso de la Casa de la provincia de Salta en Capital Federal. Por la Casa Rosada estuvieron Rodrigo Pena (secretario de Hacienda) y Alejandro Caldarelli (secretario de Provincias); mientras por las provincias estuvieron 13 ministros peronistas, tres de fuerzas provinciales y un socialista. Solo faltaron los ministros de Misiones y de Santiago del Estero.

Aunque estos últimos se juntaron casi dos horas antes, ante la llegada de los emisarios nacionales se mostraron muy concesivos. Los medios nacionales aseguran incluso que tras el encuentro, los principales negociadores de La Casa Rosada se convencieron de que los gobernadores de la oposición aprobaran el presupuesto 2019 y varios ajustes aun cuando a veces ensayen quejas sobreactuadas.

En lo que respecta a ayer, dos concesiones claves alcanzaron para cubrir 71.500 millones de los 100.000 millones de pesos que tienen que recortar los mandatarios provinciales: $26.500 millones del Fondo Federal Solidario (Fofeso), que el Gobierno eliminó vía decreto; y la transferencia a las provincias de los 45.000 millones pesos en subsidios al transporte. De esto último, la mayor carga caerá en dos distritos de Cambiemos , la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires.

Según confiaron testigos del encuentro al diario La Nación, la Casa Rosada aceptó revisar algunos pedidos pero descartó la posibilidad de suspender por un año el pacto del consenso fiscal. Los gobernadores aspiraban a paliar parte del déficit del ajuste con un incremento en Ingresos Brutos. «No habrá aumento de impuestos», dijeron con seguridad los representantes del gobierno nacional.

La Casa Rosada se comprometió a analizar la inclusión en el presupuesto de la transferencia del 3% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses , unos $25.000 millones. «Hay que analizarlo bien. No es lo mismo disponer de fondos directamente que tomar un préstamo. Hay que ver a qué tasa, por ejemplo», advirtió ante LA NACION un ministro del norte.

Los ministros aprovecharon la reunión para plantear, esta vez en grupo, su malestar por el final anticipado del fondo sojero, por el que las provincias y los municipios dejarán de recibir $8500 millones en lo que resta del año y otros $26.500 millones el año que viene. Son recursos mayormente destinados a obras. Pero la decisión no se revocará, dijeron desde el Gobierno.