Se disputará entre los campeones de la Copa Jujuy y de la Copa Salta con partidos de ida y vuelta en ambas provincias durante la segunda quincena de noviembre. Se iniciaron gestiones para también involucrar a Catamarca y Tucumán.

El gobernador Urtubey y su par de Jujuy, Gerardo Morales, realizaron el lanzamiento oficial de la Copa Norte reeditando el sentido de la Copa Confraternidad, torneo que se jugaba entre ambas provincias. El acto se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Jujuy y contó con la participación de representantes de la Federación Argentina de Fútbol, Liga Salteña y Federación de Jujuy.

En el acto de lanzamiento Urtubey resaltó el trabajo que desarrollan ambas provincias impulsando el deporte desde las ligas de interior y resaltando el valor social de la práctica deportiva. En este sentido, destacó el trabajo conjunto realizado durante 12 años con las Ligas de Fútbol del interior y que con idéntico resultado se replicó con otras disciplinas federadas incluso con el atletismo.

«Lo importante para nosotros es que hoy tenemos más chicos que están involucrados en el deporte. Salta y Jujuy muestran el camino a seguir porque las familias volvieron a las canchas de los estadios de ambas provincias, con hinchadas locales y visitantes presenciando un mismo partido.», dijo Urtubey.

Por su parte el gobernador Morales destacó la importancia de la Copa Norte ya que con esta iniciativa ambas provincias demuestran un trabajo federal. “Mostramos que entre Salta y Jujuy podemos llevar adelante un torneo con público local y visitante, lo que muchas veces no se puede hacer en el fútbol profesional”, señaló. “La Copa Jujuy y la experiencia de la Copa Salta en lo que será la Copa Norte tienen que ver con esto, con recuperar la familia y el deporte juntos”. En otro sentido el mandatario jujeño también señaló que esta no es la primera experiencia conjunta que se pone en marcha entre ambas provincias y resaltó en este sentido que desde su gestión se replica el modelo salteño en políticas de Seguridad.

Durante la presentación se anunció también que ya se iniciaron las gestiones con los Gobiernos de Catamarca y Tucumán, además de Salta y Jujuy para lanzar la Super Copa del NOA.